LA EDUCACIÓN, CLAVE PARA LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

by Nerea Sevilla, Fátima Solano

Madrid, 12 de diciembre de 2019

La educación debe convertirse en una vía para luchar contra el cambio climático, para lo que es necesario adaptar el lenguaje de los científicos a los ciudadanos, haciéndolo comprensible e incidir en la relación existente entre sociedad y naturaleza. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de las intervenciones realizadas en la mesa redonda que se celebró en la Facultad de Educación de la UCM, dentro de la Cumbre sobre el cambio climático. 

acto clima ucm

Ponentes durante la mesa redonda (FOTO: Nerea Sevilla)

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid fue el marco de la Conferencia sobre la Enseñanza del Cambio Climático en la Educación, organizada conjuntamente con la Asociación Internacional La Fresque du Climat y la Universidad Politécnica de Madrid, el pasado 10 de diciembre.

Sandra Magro Ruiz, experta en ecología y gestora de proyectos en Creando Redes SL; Juan Carlos Sánchez Gómez, responsable de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid, y Juan Peña, profesor de la facultad de Educación, fueron los participantes en la mesa redonda. 

Sandra Magro Ruiz, durante su intervención, afirmó que “el cambio climático es una amenaza para la salud y el bienestar del ser humano. Se trata de una emergencia global, donde existen pocas personas que estén al día de los elementos de la ecología o el desarrollo sostenible, siendo muy necesario, sobre todo, en las empresas y organizaciones que trabajan con grandes cantidades de emisiones.” Además, destacó que educación es un elemento para ayudar a la ciudadanía, “para que la información llegue a los ciudadanos es necesario adaptar el lenguaje y ser lo más comprensible posible.

“Todos podemos hacer algo y tomar conciencia” manifestó Juan Carlos Sánchez Gómez. “En los trabajos de fin de grado y fin de máster de nuestra Universidad, existe una hoja de investigación para aportar posibles soluciones y llegar a las 0 emisiones”, añadió el responsable de Calidad y Eficiencia de la Politécnica de Madrid.

El profesor Juan Peña, de la Facultad de Educación, afirmó que “la competencia científica está asegurada”. Cree que es necesaria la difusión del tema y enfatizó en la importancia del profesorado y de su labor influyente en los alumnos, para conseguir “una red de ciudadanos preocupados por la situación medioambiental.”

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