INVESTIGADORES DE LA COMPLUTENSE DETECTAN UN MOSQUITO INVASOR EN LA ANTÁRTIDA

by Sabina Mompó

Madrid, 9 de enero de 2020

Un grupo de investigadores españoles de la Universidad Complutense de Madrid, del Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Rey Juan Carlos se encuentran trabajando en la Antártida en un proyecto de protección medioambiental para frenar la expansión invasiva del mosquito “sin alas” en la isla de Signy.

Mosquito sin alas

Eretmoptera murphyi, el 'mosquito sin alas' que coloniza la Antártida. Foto vía Público

Las condiciones extremas de la Antártida y el alto grado de aislamiento de la zona han supuesto siempre una fuerte barrera, tanto física como geográfica, para la llegada de nuevos organismos al continente blanco. Sin embargo, en las últimas décadas, el calentamiento global, con su consecuente subida de las temperaturas, y la actividad humana en la región están debilitando estas barreras y permitiendo la llegada de especies invasoras.

Entre estos invasores se encuentra el “mosquito sin alas” (Eretmoptera Murphyi), especie que apareció en la isla de Signy (archipiélago de las Orcadas del Sur, en la Antártida) y que lleva casi 60 años adaptándose al medio antártico para colonizarlo. Las consecuencias están siendo devastadoras para el sistema, pues su rápida expansión ha ocasionado la aparición de densidades de mosquitos de más de cientos de miles por metro cuadrado, convirtiéndose así en una máquina transformadora del medio.

Un grupo de investigadores españoles de las universidades Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos, junto a miembros del Museo Nacional de Ciencias Naturales, se encuentran trabajando en un proyecto de protección medioambiental en la isla de Signy, en el que estudian la ecofisiología del organismo para evitar su expansión a nuevos enclaves. Precisamente, el estudio ha determinado que el pequeño tamaño de esta especie de mosquito hace muy difícil cualquier intento de erradicación, por lo que las medidas actuales de protección ambiental se limitan a evitar su expansión a nuevos enclaves.

Dada la rápida expansión de esta y otras especies invasoras, se ha previsto una nueva campaña antártica española en la que investigadores del grupo se desplazarán a la Isla Rey Jorge para estudiar en colaboración con el programa polar uruguayo la reciente presencia de otro mosquito invasor (Trichocera maculipennis) que amenaza a los frágiles ecosistemas terrestres antárticos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios