LUIS AGUADO PRESENTA SU NUEVO LIBRO: “CUANDO LA MENTE ENCONTRÓ A SU CEREBRO”

by Cristina Pérez

Madrid, 27 de enero de 2020

La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla acogió la presentación del libro “Cuando la mente encontró a su cerebro”, cuyo autor es el profesor Luis Aguado Luis Aguado, del Departamento de Psicología Experimental, Procesos cognitivos y Logopedia de la Facultad de Psicología de la UCM. La obra está compuesta por 10 capítulos que hablan sobre las más recientes investigaciones en neurociencia y psicología.

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Luis Aguado (con americana negra) en la presentación de su libro “Cuando la mente encontró a su cerebro” (Foto: Encuentros Ucm)

“Cuando la mente encontró a su cerebro” de Luis Aguado fue presentado en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla el pasado 23 de enero. El autor de la obra, profesor del Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia en la Universidad Complutense de Madrid, estuvo acompañado en la presentación de su libro por Nieves Rojo, Decana de la facultad de Psicología; Magis Iglesias, periodista y moderadora del acto; y Fernando Maestú, catedrático de Psicología Experimental en la Facultad de Psicología de la UCM y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM.

“Gratas sorpresas, muchos refuerzos”

Luis Aguado en este libro trata de ilustrar al lector sobre distintas materias de la neurociencia cognitiva a través de 10 capítulos, cada uno de ellos dedicado a un aspecto determinado: razón e intuición, empatía, psicobiología del placer, el aprendizaje, el sueño… “Cuando la mente encontró a su cerebro” no pretende convertirse en una teoría magistral que resuelva lo que es la mente, sino que proporciona un acercamiento a cada parte que la compone. Aguado trata de descomponer y desmentir algunos neuromitos como que el ser humano utiliza solo el 10% de su cerebro, o la errónea diferenciación funcional de los hemisferios cerebrales. A pesar de su corta vida, Aguado asegura que este libro le está dando “gratas sorpresas, y como se denomina en el campo de la psicología, muchos refuerzos”.

Elogios al libro

El encuentro se caracterizó por los elogios al libro y su autor, “uno de los profesores más admirados y respetados de la Facultad” tal y como señaló Nieves Rojo. Así, la Decana de la Facultad de Psicología destacó del libro de su compañero, la habilidad que muestra para hacer de la neurociencia afectiva “algo comprensible, sin perder el rigor, que hace de su lectura una muy apetecible forma de aprender”. Magis Iglesias, periodista y moderadora del acto, apuntó como mayor virtud de la obra de Aguado el hecho de “entretener al tiempo que ilustra”. La periodista calificó al libro como lectura de cabecera, no solo para los expertos en la materia, sino para, como ella, los amantes de la lectura en general.

Fernando Maestú, actualmente centrado en estudios sobre meditación, destacó la labor del profesor Aguado en cuanto a esta disciplina que, aun mostrándose escéptico hacia sus beneficios, realiza un análisis completo en el quinto capítulo: “Meditación: cuando Buda encontró a la neurociencia”. “Este libro es súper valiente, se mete en todos los charcos, en Internet, meditación, neuroeducación… Destruye mitos, y lo hace con muchísima honestidad, sin distancia, diciendo lo que piensa; además es muy innovador, dando un mensaje a lo largo de todo el libro que rompe con el paradigma de la neurociencia”, apuntó Maestú. Además, lo calificó como “la mejor obra de divulgación en neurociencia que haya leído.”

La labor de divulgar el conocimiento

Durante el acto, todos los participantes destacaron la labor imprescindible que tienen los científicos para la divulgación del conocimiento en este campo: “En psicología se investiga mucho y bien, pero no siempre se divulga de la manera más adecuada", apuntaba Nieves Rojo en relación con la calidad divulgativa del profesor Aguado. De acuerdo con esto, el autor mostró el compromiso que adquirió inicialmente con su libro y que desea transmitir a sus compañeros de estudio: “La divulgación sobre el cerebro es compleja porque todo lo que tenga que ver con la mente humana es resbaladizo. Para llegar a la sociedad hay que emplear un lenguaje comprensible pero que no rebaje el rigor (…) Los científicos tenemos que comunicarnos con la sociedad, hacer una divulgación de calidad”.

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