MARGARITA SALAS: "UN PAÍS SIN INVESTIGACIÓN ES UN PAÍS SIN DESARROLLO"

by Gabriela Andreea

Madrid, 3 de febrero de 2020

El aula magna de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid se quedó pequeño para albergar a quienes se reunieron para rendir homenaje a Margarita Salas recientemente fallecida.

margarita salas

Margarita Salas (Foto: Newtral)

El acto, celebrado el pasado 29 de enero, estuvo presidido por el Rector de la UCM, Joaquín Goyache, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Francisco Ortega y el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jesús Pérez. También acudieron, Alicia del Prado y Jesús Ávila, ambos trabajan en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Buscar oportunidades en el extranjero

Joaquín Goyache, rector de la UCM, contó que tenía algunas anécdotas con Margarita Salas y reveló que la protagonista "es una figura de la que hay mucho que aprender, porque ella misma decidió salir al extranjero cuando no era tan fácil, y luego optó por volver a su país, cuando habría sido más fácil quedarse allí, en Estados Unidos".

Por su parte, Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, reconoció a Salas como “una figura pionera en la investigación española, además de sentir orgullo por ser alumna y docente de esta Facultad”. Además, hizo hincapié a su contribución por la ciencia, “ya que no solo fueron sus investigaciones y patentes, sino que también promovía la Biología entre los más jóvenes” y animó en su honor a los presentes “os pido a vosotros compañeros y docentes que sigamos su ejemplo con los jóvenes para transformar la ciencia”, esta es la principal “semilla que nos ha dejado”.

“En deuda con ella”

Alicia del Prado, miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, siendo la última postdoc (después del doctorado a continuar su formación como investigadora) de Margarita Salas declaró que este acto es un “merecido homenaje a una de las mejores científicas de nuestro país”. Para Alicia, Margarita fue especial porque “nos ha dejado como siempre le hubiese gustado hacerlo, trabajando hasta el último momento en el laboratorio”. “La ciencia española se ha quedado huérfana, pero nos queda su legado” y “los científicos estamos en deuda con ella, en su laboratorio seguiremos con las tesis y las investigaciones que empezamos como si ella siguiese aquí”, relató Del Prado.

Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, añadió que “fue el primer becario y durante un tiempo el único de Margarita Salas”. Para él Margarita Salas “es una de las investigadoras más importantes de la historia española”.

Pionera y referente femenina

Fernando Pardos, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM, mencionó la gran labor de Margarita en la RAE, lugar donde la conoció siendo él un becario. La calificó como una mujer que poseía un profundo sentido de la disciplina, y que llevaba el trabajo académico a otra dimensión. “Ella al igual que yo, pensaba que el diccionario es una herramienta de divulgación del conocimiento y se esmeró en que así fuera”. Pardos mostró al público presente, algunas de las muchas palabras en el campo científico que la RAE incorporo gracias a ella.

José Gregorio Gavilanes, del Departamento de Bioquímica de la UCM, destacó que “Margarita Salas fue mujer científica pionera y una referente femenina, ya que supo hacerse un hueco en la ciencia a nivel mundial, y nunca dejó que su nombre se viese eclipsado por el de su marido, Eladio Viñuela, quién fue también un destacado científico”.

Pedro García Barreno, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y académico de la RAE, reconoció el importante papel que tuvo el entorno en el que esta brillante científica se formó, ya que era hija de un médico y una maestra, y de ahí surgió su amor y compromiso por la ciencia, ámbito de estudio que se convertiría en su profesión.

La figura de Margarita Salas

Margarita Salas (Asturias, 1938), fue reconocida a nivel mundial como máxima exponente de la ciencia española contemporánea. Superó numerosas barreras sociales y culturales, entre otros por su condición de ser mujer y se trasladó a Estados Unidos para ampliar su visión científica y su formación. Fue miembro de la Academia de las Ciencias en EE. UU, de la Real Academia de la Lengua y de las Ciencias. Defensora acérrima de la presencia de las mujeres en la Ciencia sin género en España, manifestando que “la mujer ocuparía en el mundo científico el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad y no necesitaremos cuotas, ni nada de eso”. Salas fue alumna de la Universidad Complutense de Madrid y profesora asociada durante más de una década en la especialidad de Bioquímica de la asignatura impartida, Genética Molecular.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios