LA FACULTAD DE MEDICINA REABRE LAS PUERTAS DEL QUIRÓFANO DE JUAN NEGRÍN

by Candela Hornero, Marta Sacedo

Madrid, 10 de febrero de 2020

El quirófano de experimentación del Laboratorio de Fisiología de Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros de la República desde mayo de 1937 hasta 1945 (en el exilio) ha sido rehabilitado y abierto al público por la Universidad Complutense. Las instalaciones, ubicadas en la segunda planta del pabellón 4 de la Facultad de Medicina de la UCM, y han sido abiertas el 7 de febrero. Un homenaje al médico canario, con la presencia de su nieta, Carmen Negrín, quien contaba con gran entusiasmo el recorrido de su abuelo, quien “antes de ser hombre de estado, era médico”.

juan negrin 1

Homenaje a Juan Negrín en la Facultad de Medicina en la UCM. FOTO: Infoactualidad 

El quirófano quedó cerrado desde finales de la Guerra Civil, al igual que se ocultó la memoria relacionada con el legado científico del republicano. Su  nieta hizo un breve resumen desde la llegada de su abuelo a España, pasando por su confrontación con Segismundo Casado tras haber abandonado la lucha republicana, o los intentos que hubo de quitarle la vida, o incluso de quitársela el mismo, hasta su vuelta a Francia, tras su último adiós a España en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Su adiós a España, desde la Complutense

Por otro lado, Javier Arias, Decano de la Facultad de Medicina, definió a Juan Negrín como una figura que ha pasado injustamente sin pena ni gloria por la historia. Recalcó que “necesitamos referentes, necesitamos ejemplos, y todo lo que sea rendir homenaje a figuras del pasado que han destacado por mérito propio, es positivo, sobre todo para los jóvenes, porque necesitan ejemplos más allá de los youtubers o tertulianos, que tienen mucha presencia en los medios que manejan, pero poca base”.  Así, también remarcaba la necesidad de poner en valor a personas que no tuvieron esa difusión en los medios. Agradeció a quienes han contribuido a que no se pierda la memoria y a “resucitar todo el entorno que ahora sirve de imagen”.

También intervino la Directora del Departamento de Fisiología, Asunción López-Calderón, con una descripción del quirófano de experimentación del Laboratorio de Fisiología de Juan Negrín, destacando el equipamiento que lo compone, así como la metodología que seguía el médico y científico canario. El quirófano estaba dotado de los medios más avanzados de su época y aún tiene las piezas originales. 

Legado injustamente ocultado

‘’Estamos muy contentos de poder mostrar su legado, porque ha sido deliberadamente e injustamente ocultado y a veces menospreciado por unos motivos que todos sabemos’’, recalcaba la directora. Según , López-Calderón fueron acciones que significaron grandes cambios, como un plan de estudio nuevo que separaba la bioquímica de la fisiología.

Finalmente, Luis Enrique Otero, catedrático de Historia Contemporánea en la Complutense, dedicó unas palabras a la expulsión de los numerosos científicos y profesores, tras la guerra civil, de sus cátedras o puestos, citando al falangista Laín Entralgo, en su descargo de conciencia “Después del atroz desmoche que el exilio y la «depuración» habían creado en nuestros cuadros universitarios, científicos y literarios… continuó implacable tal «depuración» y deliberada y sistemáticamente se prescindió de los mejores, si éstos parecían ser mínimamente sospechosos de liberalismo o republicanismo, o si por debajo de su nivel había candidatos a un tiempo derechistas y ambiciosos”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios