LA ASOCIACIÓN COLOMBINE DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN REMEMORA LOS 80 AÑOS DEL HOLOCAUSTO CON UNA PROYECCIÓN DE CORTOS Y UN DEBATE

by Álvaro Escobedo

Madrid, 19 de enero de 2020

La Facultad de Ciencia de la información rememoró hoy el exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial con un coloquio organizado por la asociación Colombine “80 años del horror nazi. Holocausto y nazismo”. La actividad consistió en la proyección de diversos fragmentos de películas relacionadas con el tema y en un debate posterior, en el que han participado profesores del centro especializados en el área, como Andrea Donofrio, profesor de Historia del Pensamiento Político Contemporáneo con especial interés en formaciones de extrema izquierda y derecha.

EQ QdIzWkAEXqB

Los cortos escogidos se mostraron en orden histórico. Primero, Cabaret (Bob Fosse, 1972), en el que se ve el ascenso del nazismo. Le siguió El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935), un metraje propagandístico encargado por el propio Hitler. Entramos de lleno en las atrocidades de los campos de exterminio con El hijo de Saúl (László Nemes, 2015), donde se muestra el gaseo de un grupo de judíos. La penúltima es Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, 2012), y vemos a la filósofa disertar sobre qué pudo llevar a «hombres corrientes» a cometer tales actos. La ronda de cortos cerró con Negación (Mick Jackson, 2016), en el que un grupo de investigadores visita Auschwitz en busca de pruebas para atacar el negacionismo del Holocausto.

La segunda mitad del evento consistió en el debate. Este lo abrió Cristina Manzano Espinosa, profesora y directora del Grupo Complutense de Estudios Cinematográficos. Por su especialidad, se centró en los aspectos técnicos, más que históricos o políticos. «Son producciones que quieren llegar al público de forma sentimental; no son documentales fríos, con datos», analizó. Pone de ejemplo La lista de Schindler, en el que se da la visión de un particular, y no se centra tanto en el Holocausto de forma general.

Una vez cerrado el debate cinematográfico, se abrió el histórico. Diego Fernández Acebo, el moderador de la asociación Colombine, preguntó cómo pudo el nazismo llegar a tal grado de aceptación social cuando hoy en día nos parece impensable. Andrea Donofrio, fue el primero en dar su visión: «No es una alucinación de un tiempo y unos países concretos; había un gran caldo de cultivo ideológico que propició una visión mesiánica del nazismo».

José Carlos Rueda Laffond, el último debatiente y catedrático de Historia Contemporánea, hizo hincapié en el enorme apoyo popular del que gozó esta ideología de extrema derecha: «llegó al poder como una alternativa atractiva al fracaso de la democracia».

Durante la actividad también se refutaron mitos, como que el nazismo o fascismo eran ideologías completamente reaccionarias en su momento. Según Laffond, jugaban con un componente progresista sobre todo en lo técnico: en la propaganda se veían aviones, coches, jóvenes… A pesar de basarse en una visión mitificada y edulcorada del pasado, el Reich estaba pensado para durar mil años.

A razón de El triunfo de la voluntad, además, de cuya dirección se encargó una mujer, afirmó lo siguiente: «La esencia de la mujer en el nazismo es la maternidad, pero hay una mayor incorporación al mundo laboral, sobre todo en comparación con el fascismo o el franquismo. En estos contextos es impensable una mujer cineasta».

Al finalizar, el moderador perteneciente a la asociación, Fernández, ha mostrado su satisfacción por haber podido llevar a cabo el evento tras semanas de «trabajo anárquico» hasta que consiguieron reunir los fragmentos y contactar con los profesores. Uno de los 32 asistentes ―según contó Donofrio―, Víctor Aibar, resaltó los matices que los participantes dieron sobre la visión del Holocausto en la industria cinematográfica.

Al dar su valoración, Donofrio afirmó: «El evento ha permitido tener una visión transversal del nazismo y del Holocausto, subrayando la relación de estos hechos con el pensamiento político, la Historia o la producción cinematográfica». También agradeció a Colombine su iniciativa, pues cree que deberíamos preocuparnos por que haya desconocimiento sobre el tema. Considera peligroso que se pueda repetir algo similar en el futuro.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios