MERCEDES PINTO, LA MUJER QUE PROPUSO EL DIVORCIO COMO “MEDIDA HIGIÉNICA”

by Damaris Sobejao

Madrid, 28 de febrero de 2020

La Facultad de las Ciencias de la Información ha celebrado un seminario centrado en la vida de la escritora y activista española Mercedes Pinto [1883 – 1976] en el que intervinieron Fran Garcerá, doctor en Estudios Hispánicos Avanzados, y Manuel Antonio Broullón, profesor de la Facultad de las Ciencias de la Información. El seminario, celebrado con el objetivo de reflejar una perspectiva literaria distinta a la que se nos impone desde jóvenes en las aulas, conmemoró mediante la figura de Mercedes Pinto a todas las mujeres escritoras olvidadas. Pinto destacó por tener un discurso polémico, “El divorcio como medida higiénica”. Este enfoque, “se convirtió en una herramienta para denunciar la violencia física y psicológica en el ámbito del hogar de tal forma que nadie decía nada por lo que se encontraban indefensas ante la ley”- afirmó Fran Garcerá.

damaris

Fuente: Infoactualidad

El taller comenzó con las palabras de Garcerá invitando al alumnado a recordar los nombres de autores de la Edad de Plata que aprendemos en el colegio. Todos los nombres, eran de hombres. Ante ello, el doctor afirmó: “este es el problema del canon literario”. Garcerá, recordó que la mayoría de las escritoras de la época de Mercedes Pinto, continúan en el anonimato, debido a los prejuicios sociales que existían en relación con el oficio- vinculado al género masculino-. “El posicionamiento de la mujer no era algo gratuito, era una lucha constante por dar su voz a la sociedad”- sentenció Garcerá.

Antonio Broullón, por su parte, destacó que “la intención de la autora era reflejar la realidad de que hasta que no estás muerta no se ve ese maltrato”.

El discurso “El divorcio como medida higiénica” fue la causa principal de su deportación, dictada por el dictador español Primo de Rivera. Mercedes Pinto, se vio obligada entonces a exiliarse a Uruguay junto con su esposo Rubén Rojo y sus cinco hijos. Garcerá, afirmó que Mercedes Pinto no dejó de preocuparse por la mujer española a pesar de la distancia. Por ese motivo, empezó a escribir artículos de denuncia sobre la situación de la mujer y la prostitución

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios