JORGE LOZANO, CATEDRÁTICO DE PERIODISMO DE LA UCM: “SI SE LEYERA HOY A BAUDRILLARD SE ENTENDERÍAN MEJOR LOS SELFIES Y NO SE DIRÍAN TANTAS TONTERÍAS’’

by Maite Álvarez

“Los intelectuales están destinados a desaparecer con la inteligencia artificial, cómo los héroes del cine mudo con el sonoro’’, esta idea calificada de “apocalíptica” por el profesor Jorge Lozano, fue una de las aseveraciones remarcables del acto de homenaje que la UCM acaba de rendir a Jean Baudrillard, filósofo y sociólogo francés, por el décimo aniversario de su muerte.

Baudrillardgrande.jpgJean Baudrillard, filósofo y sociólogo francés

El homenaje a Jean Baudrillard estuvo organizado por Jorge Lozano, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense y por Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid, el cual también escribió la introducción del libro La sociedad del consumo del propio Baudrillard.

Luis Enrique Alonso explica que “el propio cartel tan platónico en una universidad cada vez más aburrida y reiterativa, y un acto de celebración como este puede ser algo muy exótico’’.

Jorge Lozano recuerda como Jean Baudrillard se definió a sí mismo como “patafísico a los veinte años, situacionista a los treinta, utopista a los cuarenta, transversal a los cincuenta y viral a los sesenta”.

“Si se leyera hoy a Baudrillard se entenderían mejor los selfies y no se dirían tantas tonterías’’, explica Lozano recordando que cuando hizo su tesis se dio cuenta de que “aquel loco que hablaba de los grafitis en Nueva York solo estaba anunciando la cultura selfie’’.

baudrillardtexto.jpgFoto: Maite Álvarez. Jorge Lozano (derecha), catedrático de Periodismo en la UCM y Luis Enrique Alonso (Izquierda), catedrático de Sociología en la UAM.

Por otra parte, Lozano afirma que “si Pablo Iglesias hubiera leído a Baudrillard no hubiese cometido tantas necedades con respecto a  los medios de comunicación’’ y añade “si Errejón hubiese leído De la seducción de Baudrillard, no hubiese dicho que el problema de Cataluña se resuelve con la seducción’’.

También, por parte de Luis Enrique Alonso, se hace referencia a la reflexión de Baudrillard de “no es la necesidad la que crea el consumo, sino es el consumo el que crea la necesidad’’. Considera que su obra está llena de visiones y resalta que el tema del simulacro sería uno de los grandes temas aunque desde su punto de vista “ha sido muy degradado por la películas de Matrix’’. El catedrático cree que “todo esto permitió que sus propias contribuciones fuera mal interpretadas’’.

Luis Enrique Alonso hace un balance del homenajeado explicando que “el último Baudrillard se ha alejado más y por tanto ha dado más herramientas en su primera etapa que en la última’’, matizando que “esto no quiere decir que no esté lleno de temas interesantes’’.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios