ELENA BLANCH, DECANA: "EL 75% DE LOS ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES SON MUJERES, SÓLO EL 50% DEL PROFESORADO LO ES”

by María Cantó

La exposición “Mujeres’’ que recoge obras de la pintora española Sofia Gandarias fue inaugurada por la Decana de Bellas Artes, quien reclama “más presencia femenina en los altos cargos de la universidad”.

bellasartesgrande.jpgFoto: María Cantó. Elena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, en su intervención en la inauguración de la exposición 'Mujeres'.

En el mundo del arte, la presencia de las mujeres en las colecciones de los museos españoles solo representa el 15%. En la Facultad de Bellas Artes de la UCM, "el 75% de los estudiantes son mujeres, mientras que solo el 50% del profesorado lo es", tal es la situación descrita por la Decana de este centro, Elena Blanch, durante su intervención, en la inauguración de la exposición “Mujeres’’ que recoge obras de la pintora española Sofia Gandarias, recientemente desaparecida, y que se celebró en el día internacional de la mujer.

El acto fue presentado por Enrique Barón, encargado del legado de Sofia Gandarias, Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense , Manuel Huertas Torrejón, pintor y compañero de la artista, la decana Elena Blanch González y la Vicedecana de Cultura, Margarita González Vázquez.  La exposición fue a su vez organizada por la Fundación Yehudi Menuhin, de la cual la artista era patrona.

Sofia Gandarias nació en Guernica, País Vasco, en 1951 y comenzó a pintar a los 12 años. “Era una artista, seria y comprometida, logró reflejar en sus obras la realidad de su tiempo e incluyó en ellas gran cantidad de influencias literarias y cinematográficas’’ afirmó la decana. La artista española fallecida el pasado año, comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y posteriormente, fue licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense.

“Cada 8 de marzo Sofia Gandarias volverá a ocupar un lugar en mi corazón’’  

conchaygrande.jpgFoto: María Cantó. Enrique Barón, encargado del legado de Sofia Gandarias y Concha Velasco, actriz.

“Cuando uno habla de la mujer trabajadora, tiene que hacer referencia a Sofía. Ella no tenía horarios, vivía por y para el arte”, declaraba Enrique Barón, quien siguió de primera mano el trabajo artístico de la pintora durante 31 años. “Cada 8 de marzo Sofia Gandarias volverá a ocupar un lugar en mi corazón”, concluye Enrique Barón, encargado del legado de Sofia Gandarias.

Además, al finalizar su intervención mostró el deseo y el de su hijo de donar uno de los cuadros de la exposición “La Gran Grieta’’ a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

A la exposición acudieron mujeres célebres como la abogada y política Francisca Sauquillo o la actriz Concha Velasco. Esta última afirmó haber tenido la suerte de gozar de la amistad de Sofía Gandarias. “Esta exposición me inspira emoción y talento’’. “Me sobrecoge pensar en aquella gente que aún no es consciente de todo el talento de Sofía”, concluye Concha Velasco.

conchagrande.jpgFoto: María Cantó. Concha Velasco admirando uno de los cuadros de Sofía Gandarias.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios