ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN LIZA POR LA QUIMICA

by María Pomares Aragunde

 

Imagen.jpg

María Pomares Aragunde. Participantes en la fase local de la Olimpiada de Química, minutos antes de la Prueba. 

18 alumnos de Bachillerato representarán a la Comunidad de Madrid en la Olimpiada nacional de Química, tras conocerse los resultados de la fase local, celebrada en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La Olimpiada de Química es un programa que organiza la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995 con el propósito de estimular la creatividad y el interés de los estudiantes de Bachillerato. En él participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de los alumnos más interesados por esta rama.

Durante el trascurso de la prueba ha tenido lugar una conferencia especialmente dirigida a aquellos profesores que estaban acompañando a algún estudiante. La conferencia Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la Química, en donde se explicaron métodos para hacer de la química una cuestión más atractiva para todos, ha sido impartida por la profesora M. Araceli Calvo Pascual de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los resultados de la fase local de la Olimpiada de Química se conocerán en unos días. En esta primera ronda se seleccionarán 18 alumnos: 6 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce, que representarán a la Comunidad de Madrid en la fase nacional.

Isabel, participante y alumna del Instituto Laguna de Joaztel, se plantea continuar sus estudios por esta rama. “Fui yo la que le propuso al profesor participar en la olimpiada, la química me atrae mucho y se me da bien”. En cuanto a los nervios por la prueba, Isabel es clara. “La verdad es que no estoy muy nerviosa”.

La prueba, estaba compuesta por cuarenta preguntas tipo test que los estudiantes respondieron en un tiempo máximo de dos horas. Ésta corresponde a la primera a la que se tendrán que enfrentar los alumnos en la carrera por acceder a la fase final, y es que la Olimpiada de Química está dividida en cuatro fases: local, nacional, iberoamericana e internacional.

En la organización participan profesores de Universidad, la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Nacional de Químicos, que representan más de 15.000 profesionales en ejercicio. Los miembros de la Comisión de Preparación de la Olimpiada entienden que puede lograrse una mayor educación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química, que en ocasiones, no tiene la acogida que se merece.

Alumnas del colegio San Viator de Plaza Elíptica, contaron que su entusiasmo por esta rama de la ciencia nacía gracias a su profesor: “El profesor que hemos tenido este año hace las clases muy visuales y entretenidas, se nota que le gusta lo que hace y nos trasmite esa pasión”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios