A LOS 75 AÑOS DE SU MUERTE, MIGUEL HERNÁNDEZ SIGUE VIVO

by Jessica Baidez

75 años después de su muerte, los valores de la poesía de Miguel Hernández persisten. Combatiente y solidario no es titular de un premio nobel, pero si obtuvo el reconocimiento de toda su generación, la del 36, época marcada por la ausencia de ilusión y el conflicto, con la Guerra Civil española de la que tomo parte activa como soldado y poeta hasta su muerte, el 28 de marzo de 1942.

(Fotografía: Jessica Baidez). José Luis Esparta, Antonio Hernández, Eusebio Moreno y Diego Caballo durante el acto conmemorativo. 

“Miguel Hernández murió tuberculoso a falta de cuidados en una cárcel alicantina, tras estar cumpliendo la condena de 30 años de prisión, por imposición del franquismo después de capturarlo huyendo en la frontera con Portugal al acabar la guerra”, expresó Eusebio Moreno, Secretario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quién pretendió mostrar el lado más humano del poeta, durante un acto conmemorativo, al que acudieron Antonio Hernández, poeta novelista premio nacional de la crítica y de la poesía; José Luis Esparta, Poeta y vicepresidente de la asociación de amigos de Miguel Hernández y Diego Caballo,  doctor, redactor jefe y fotógrafo de la agencia EFE.

Las numerosas biografías y exposiciones sobre la vida y obra de Miguel Hernández, junto a las nuevas reiteraciones y estudios de sus libros dan un fiel testimonio de que sus ideales siguen estando vivos. Abanderado de la libertad y de la lucha contra la desigualdad, estaría hoy preocupado por el desencanto de la gente joven y la falta de esperanza y lucharía junto a los sindicatos, organizaciones de mujeres y de movimiento social. Pero tal y como aseguró Antonio Hernández “Nosotros los de ahora, no solos los mismos”, tomando la palabra del poeta Pablo Neruda. 

Miguel Hernández llego tan solo a los 31 años de edad (1910 – 1942) pero tuvo tiempo suficiente para dejar una huella en las generaciones venideras, tanto por su escritura como su personalidad. Es por eso que, desde Orihuela, su ciudad natal, se le recuerda cada mes de marzo a través de la senda del poeta, una de las citas del senderismo con mayor repercusión cultural que ha batido récords en participación, incluso a nivel internacional; y de difusión de la obra y vida del literato.  “la senda del poeta es algo peculiar, de compañía y solidaridad. Es un encuentro con la naturaleza y la cultura, en el que se van recitando poemas de Miguel Hernández”, aseguró Diego Caballo, quien declaró haber realizado la ruta en varias ocasiones, incluida la de este año.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios