90º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID

by Ana del mazo paredes

Durante los 90 años de su historia, ciudad universitaria se ha convertido en un espacio de excelencia para el cultivo de los saberes, el desarrollo científico y tecnológico, del arte, el deporte y el ocio. En sus centros docentes, cerca de 90.000 alumnos pueden cursar cada año 77 titulaciones oficiales, alrededor de 200 títulos propios y aproximadamente igual número de doctorados.

Fotografía UCM. Una estudiante universitaria en la plaza de Ramón y Cajal 

Actualmente coexisten edificios de tres universidades públicas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia), dependencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colegios mayores y residencias universitarias, el Museo del Traje, el Instituto de Patrimonio Cultural y el Museo de América, la Casa de Velázquez y la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Antecedentes:

Ciudad Universitaria en la que se cultivan los saberes, comenzó su construcción en 1927, cuando Alfonso XII cumple 25 años de su llegada al trono.

El proyecto comenzó el 17 de mayo de 1927, con la creación de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid, organismo en el que estuvieron presentes autoridades políticas, académicas y expertos arquitectos. Los miembros de la Junta viajaron por Europa y por los Estados Unidos para fijarse en los diseños de otros campus ya construidos. A partir de entonces comenzaron los trabajos para el futuro campus.

Etapa: II República Española:

Esta etapa fue la más fructífera para la Ciudad Universitaria. Se ejecutaron la mayoría de los edificios que la componen. En 1932 proseguían las obras del conjunto médico y además comenzaron las obras de la Facultad de Filosofía y Letras y al año siguiente la ejecución del conjunto de Ciencias y la Escuela de Arquitectura. En 1935 el grupo de Residencias de Estudiantes, se constituye como el último proyecto republicano, aun siendo la facultad de derecho construida en este periodo no abrió sus puertas hasta después de la guerra civil.

Etapa: Guerra civil española:

Durante la guerra civil española la ciudad universitaria se convirtió en frente estabilizado de batalla, esta ya tenía listos para ponerse en uso el complejo de saberes médicos (las facultades de medicina, odontología y farmacia, junto con el hospital clínico) y la facultad de ciencias. Ya estaba en pleno uso el pabellón de la Junta constructora (hoy pabellón del gobierno) y se celebraron exámenes en la escuela de arquitectura en junio de 1936.

Posguerra:

Se constituyó una nueva Junta Constructora, presidida por el propio Francisco Franco, de la que se puso al frente a López Otero y al arquitecto, Pedro Muguruza Otaño.

En esta etapa se procedió a la demolición a la restauración de los antiguos edificios.

Durante los años cincuenta, se construyeron numerosos colegios mayores, la Faculta de Derecho y la Escuela de Navales.

A partir de la instauración del nuevo régimen de Franco, el ámbito docente estuvo marcado por el movimiento nacional, durante años era obligatorio que los estudiantes estuvieran afiliados al Sindicato Español Universitario (S.E.U) y estaba muy presente la moral católica.

Durante los años 60 y 70, las revueltas en contra del régimen protagonizadas por los frentes de estudiantes marcaron este periodo. 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios