UN LUGAR QUE ABOGA POR LA LIBERTAD CON 129 NORMAS

by Paula Gracia

 “Un club de fumadores de cannabis está lleno de normas”, aclara Carlos Soria, guionista de Smoking Club (129 normas). Este tema les “permitía hacer reflexiones sobre la libertad y sobre la regulación para vivir en sociedad, esa libertad aparente”, sostiene.

Smoking Club (129 normas) es una película de 80 minutos de Alberto Utrera grabada en 9 días. El director declara que grabaron en tan poco tiempo por falta de recursos económicos, pero que aun así, “los personajes están muy trabajados porque ensayaron 4 meses”.

Álvaro Lafora, actor, comenta que “el proyecto surge en un curso de la Central del Cine donde trabajamos en guiones y a base de improvisaciones”. Utrera nos desvela que entregaron un folio con el “background” del personaje a cada actor y grabaron una entrevista en el que tenían que improvisar su papel. Les dio la oportunidad a los artistas de enriquecer el guion: “hubo frases de la entrevista que están en el film, fue muy enriquecedor”.

Jimmy Castro explica cómo fue meterse en su papel: destaca que fuese un proyecto de acercamiento donde la línea estructural y los personajes estaban muy marcados y le ayudó a improvisar. El proyecto comenzó en verano como un corto, pero ante la posibilidad de juntar a un gran equipo decidieron apostar por el largometraje. El director y el guionista hacen hincapié en que han hecho la película por diversión, no han tenido influencias por ninguna parte.

Si un corto sale mal, tiene poca repercusión, no es así si es un largo

Para decidir la trama principal, “pensamos en una localización que tuviera tirón y que conociésemos”, expone Soria. Se basaron en el club más antiguo de Madrid, ya que surgieron este tipo de establecimientos a partir de la ley antitabaco. Además, es una realidad que les interesaba retratar. “El auge de este tipo de clubes ha tenido altibajos, pues a veces su actuación se ha descontrolado: hubo una actuación policial en Barcelona porque vendían por la calle. Por ello, cada cierto tiempo, la justicia tiene que regularlo”.

Su intención no es únicamente hacer reflexionar sobre las normas y la libertad, sino también trata de cuestionar los estereotipos que tenemos ante quienes frecuentan estos locales: “metimos a una mujer conservadora de 70 años para que la gente vea que hay gente de todo tipo, y no solo personas entre 20 y 30 años”. Por otro lado, escogieron a dos hombres –que pueden parecer latinoamericanos- que no actúan hasta el final para dar intriga al personaje de Jimmy. Vuelven a jugar con los prejuicios para dar un giro en la trama. Todo eso se sostiene, como dicen, por su gusto por el humor absurdo.

Jimmy Castro cuenta que se hizo viral cuando la gente vio el nombre de la página web, aunque las expectativas cayeron al ver que era una película. Por eso bromea cuando dice que están pensando en abrir un club por la acogida que tuvo.

“Es muy difícil que pongan películas independientes en el cine, por lo que agradecen al Festival de Málaga y a su distribuidora, ConUnPack”, comenta Alberto Utrera al anunciar que la película se estrenará en los cines Ideal de Madrid a partir del viernes 7 de abril.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios