ERNESTO CABALLERO, HOMENAJEADO EN EL PARANINFO DE FILOLOGÍA

by Francisco Javier Andrades

La Facultad de Filología, de la Universidad Complutense, ha rendido homenaje al recién galardonado Premio Valle-Inclán de Teatro, Ernesto Caballero, con motivo del Día Mundial del Teatro. La inauguración del Aula de Teatro LA BARRACA, y la representación de su obra Nostalgia del agua, dirigida por José María Esbec, convocaron a nutrida audiencia.

Fotografía: Francisco Javier Andrades.Mesa redonda del homenaje a Caballero.

Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional (CDN), se alzó con el Premio Valle-Inclán de Teatro en su XI edición, tras su última obra El laberinto mágico, una revisión de la obra de Max Aub sobre la tragedia de la Guerra Civil. Caballero aclara estar “muy emocionado”, porque en el mismo Paraninfo de la Facultad de Filología se interpretó su obra Rosaura, el sueño es vida, Mileide que escribió en 1983.

Aitana Galán, directora de escena, definió al homenajeado como “un hombre trabajador, con mucho sentido del humor y pionero del teatro ya que lo entiende de otra manera”. “Ernesto no es sectario, siempre ha estado abierto a conocer a nuevas generaciones, es realmente milagroso en una profesión que tiende a funcionar por planes y grupos pequeños”, asegura.

Javier Huerta, miembro del ITEM y director del Aula de Teatro LA BARRACA, presentó a Caballero como “un hombre de teatro en la democracia”. El dramaturgo ha pasado por todas las etapas posibles en el mundo del teatro siendo actor, profesor y director y en total recopila cincuenta y dos obras teatrales escritas, veinte de ellas inéditas. 

Los actores presentes valoran positivamente la capacidad que tiene Caballero para escribir siempre en escena. El mismo director afirma que ha llegado a cambiar obras de una actuación a otra, haciendo varias versiones.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios