LAS MUJERES QUE PASAN POR LA UNIVERSIDAD SUFREN MÁS ACOSO QUE LAS QUE NO LO HACEN

by Fátima Barrouz

El 69% de las mujeres que pasan por la universidad sufrirán en algún momento violencia de género. Así lo ha expuesto el profesor Miguel Lorente, director de la unidad de igualdad, en la presentación de la guía de prevención y detección del acoso sexual de la Complutense. Según los datos que ha expuesto, en España, el 50% de las mujeres sufren acoso sexual en algún momento de su vida.

 

 

Fotografía: Portada de la Guía contra el acoso UCM

En la Unión Europea, el 55% de las mujeres sufren acoso sexual en algún momento de su vida, en España el porcentaje es algo inferior, el 50%. Según la OMS, en España, el 23% de las mujeres dentro de una relación sufrirán violencia de género en algún momento de su vida. Las mujeres que pasan por la universidad son las que más acoso sufren, tal y como explicó el profesor Lorente, conforme más alto es el nivel profesional de la mujer, el porcentaje de mujeres que han sufrido acoso es mayor. “Esto se debe a que las mujeres llegan a esos ámbitos tradicionalmente masculinizados” explica.

El profesor afirma que dada esta situación las universidades deben “responder de una manera clara ante los casos de acoso” pues los últimos estudios hablan de que el 24% de las mujeres por su paso por la universidad sufren acoso sexual, de ellas solamente el 1’4% lo denuncia.

En España, el 50% de las mujeres sufren acoso sexual en algún momento de su vida

El rector de la Complutense, Carlos Andradas ha afirmado que “hay que poner todos los medios para modificar estas situaciones”. Por eso la UCM ya tiene aprobado un protocolo de prevención y detección del acoso sexual en la universidad. Según ha explicado María Bustelo, delgada del rector para la igualdad de género, dicho protocolo ha sido pactado con algunos sindicatos y con asociaciones feministas de la universidad. El espíritu con el que se ha hecho es uno inclusivo, que incluye también a terceras personas que trabajan para la universidad. “Este protocolo debe servir de protección y de concienciación” ha explicado. El otro aspecto importante es el reconocimiento e investigación del tema del ascoso. En él se incluirá también el conocimiento experto en género. El último aspecto, es que este protocolo será evaluado y revisado antes de que se cumplan los dos años en los que se haya aprobado.

La Universidad Complutense de Madrid también lanza una guía breve, sencilla y dinámica para que pueda ser revisada con facilidad. Esta guía es algo que estaba contemplado dentro del bloque de medidas de prevención del protocolo. Su estructura se resume en los tipos de acoso existentes con algunos ejemplos, las consecuencias del acoso. También se incluye una sección para los procedimientos de actuación tanto para víctimas como para testigos. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios