LA OPE, LA NUEVA PLATAFORMA DE PRÁCTICAS PARA LA COMPLUTENSE

by Nerea Santafé

La Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) abre sus puertas a los estudiantes para informarles y ofrecerles prácticas externas gracias a la colaboración de aproximadamente 16.000 empresas. Además, impartirán orientación laboral a los estudiantes de la UCM. Será el sustituto del COIE.

 

(Fotografía: Nerea Santafé Torralba). Lucila Finkel, delegada del Rector de la UCM.

El pasado jueves 6 de abril se celebró la inauguración de la sede de este nuevo organismo, en el edificio de Estudiantes del campus, donde se encuentra. Las instalaciones han sido modernizadas y adaptadas para dar cabida a este nuevo proyecto que mejorará la accesibilidad al mundo laboral de los estudiantes, así como la búsqueda de prácticas curriculares y extracurriculares.

El evento ha sido presidido por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y la delegada del rector, Lucila Finkel. Durante la presentación, se ha destacado la importancia de este nuevo proyecto, creado como “un espacio más cercano para los estudiantes y entidades colaboradoras, así como un símbolo nuevo de trabajo y cooperación, una labor necesaria para que, tanto la universidad como los estudiantes, se sientan representados en la sociedad”. Los representantes de la UCM han subrayado el trabajo en equipo que este nuevo proyecto implicará, tanto de la universidad como de las empresas comprometidas, para la búsqueda de iniciativas y su posterior aplicación.

Anteriormente ya existía un plan de prácticas externas, comandado por el COIE. Sin embargo, como señaló Lucila Finkel, “no estaba bien gestionado, y se trabajaba de manera descoordinada”.

El nuevo marco común de la iniciativa está basado en la transparencia y la igualdad para el desarrollo de las prácticas curriculares y extracurriculares para estudiantes y titulados de la Universidad Complutense de Madrid. Las actividades de la UCM para el empleo, como los foros de empleo en las distintas facultades, mesas redondas o stands de información, servirán a la OPE como herramientas de acercamiento al alumnado.

Otro de los programas con los que trabaja la Universidad Complutense es la plataforma GIPE para la búsqueda de ofertas de prácticas para estudiantes que ya cuenta con unos 200.000 alumnos registrados en prácticas curriculares y alrededor de mil en extracurriculares, gracias a la colaboración de cerca de 16.000 empresas implicadas.

(Fotografía: Nerea Santafé Torralba). Edificio de estudiantes de la UCM.

La OPE no sólo trata de orientar a los estudiantes universitarios, sino también de prepararlos para el mundo laboral, la realización de entrevistas y de un currículum vitae de calidad. La finalidad que se busca con la consecución de estas prácticas es formar futuros profesionales y fomentar el talento joven para encontrar un empleo e incrementar la empleabilidad, uno de los índices estadísticos más valorados de las universidades.

La difusión de la OPE en todos los medios internos de la universidad ya se ha puesto en marcha a través de comunicaciones enviadas de manera periódica sobre las actividades que se han ido realizando y, aunque todavía queda trabajo por hacer, la delegada afirmó “La idea que tenemos es empezar a organizar los foros de empleo en las distintas facultades”. Los datos indican que, desde la apertura de la OPE, el registro de nuevos estudiantes ha ido aumentando, y se prevé un incremento de los convenios con empresas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios