LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL A TRAVÉS DE LA DANZA

by Ana del Mazo Paredes

Los integrantes de la Compañía del “Colegio del Cuerpo” de Cartagena de Indias bailaron en la Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense, para reivindicar la segregación y la discriminación racial.

Un grupo integrado por 6 bailarines de la compañía del Cuerpo de Indias, 16 jóvenes de Madrid y su profesor y director Álvaro Restrepo realizaron la obra titulada “¡Negra! ¡Anger!”.

Ana Del Mazo. Compañía del “Colegio del Cuerpo” de Cartagena de Indias

Esta obra surgió de un “performance” concebido para un evento del Observatorio Distrital Anti Racismo (ODAR). Esta pieza, pretende ser un grito de denuncia en contra de la segregación racial, la discriminación y la exclusión. A la vez la definen como una celebración de la enorme riqueza y diversidad cultural de nuestro país y del mundo.

El espectáculo fue preparado en tan solo 2 días, el Colegio del Cuerpo se instaló en Madrid y 16 jóvenes de esta localidad se ofrecieron voluntarios para realizar esta obra con este mensaje y exponerla unos días después en la Facultad de Filología y Filosofía de Universidad Complutense.

La música de la obra es de la cantante, pianista y activista de los derechos de los Afro-americanos, Nina Simone.

Las cinco letras de la palabra NEGRA son las mismas de la palabra ANGER (rabia, en inglés). Sin embargo, Nina Simone apuntaba en una entrevista de la BBC, que ella “no cantaba a partir de la rabia… sino sobre todo desde la inteligencia: “¡Yo quiero que los opresores de mi gente sepan que yo sé quiénes son!”.

La poesía y figura de otro relevante artista e intelectual negro, el poeta y pensador de Martinica Aimé Césaire, uno de los padres del importante movimiento de “la negritud”, ha sido también fuente de inspiración para este trabajo. Algunos textos de su libro “Cuaderno de un Retorno al País Natal”, así como “Me gritaron Negra” de la compositora y coreógrafa afro-peruana Victoria Santa Cruz, hacen parte de la atmósfera sonora de la pieza.

El Colegio del Cuerpo nación en 1997 como un espacio cultural y educativo para desarrollar una nueva comprensión de la dimensión corporal.Fue creado por los bailarines, coreógrafos y pedagógos Álvaro Restrepo de Colombia y Marie France Delieuvinde Francia. El Colegio del Cuerpo es en realidad un centro de danza contemporáneo que no solamente está ligado a una búsqueda artística y estética del cuerpo, sino que también está asociado al acontecer diario de la cultura, la política y la vida social de la actualidad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios