RAFAEL DEL ZAMBO: SE PUEDE VIVIR PERFECTAMENTE DEL FLAMENCO”

by Almudena González

Rafael del Zambo empezó desde muy pequeño su andadura en el flamenco con su familia pero pudo destacar en solitario gracias a la Peña de Chacón, donde le dieron la oportunidad de cantar solo por primera vez y hacer un recital. “Ya de ahí empezaron a salir cositas por Jerez”, explica. El pasado 4 de mayo deleitó a los asistentes a la sesión de AIEnRuta Flamencos 2017, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. “También trabajé con la familia, tuve la ayuda de Gerardo Núñez, que me puso en el año 2012 en la Bienal y de ahí me fui motivando y hasta el día de hoy, siempre poquito a poco”, apostilló.

El artista reconoce que se puede vivir del flamenco, que le consta que se puede. Él está empezando a sacar la cabeza, no tiene todavía un nombre, pero viendo a otros artistas ve que es posible vivir de ello. Según el artista “aunque la cosa se esté poniendo fea el que tiene ilusión lucha por lo que le gusta”. Rafael del Zambo está muy contento de poder ir avanzando aunque sea despacio y resalta que “en el flamenco te mueres aprendiendo, porque es tan extenso el mundo y tan profundo que uno muere indagando”.

El circuito del flamenco es para menores de 30 años para impulsar a artistas emergentes. Según Carlos Igual, responsable de comunicación de AIEnRuta, el ciclo de actuaciones tiene un objetivo claro: “esto es para favorecer el intercambio cultural, para que la gente salga de su área de influencia y pueda tocar en otras comunidades”. La AIE es la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España que gestiona los derechos de los músicos. Tiene varios programas como el de AIEnRuta Flamencos 2017 porque parte del fondo asistencial y cultural de la AIE se dedica a circuitos similares de otros géneros como el de poprock, clásico, jazz, entre otros. “AIEnRuta lo que hace es seleccionar a los artistas con un comité de expertos totalmente independiente de la AIE, programa los conciertos con acuerdos con diversas universidades y les hace promoción. Se encargan del backline, del desplazamiento, de pagarles caché…” explica Carlos Igual.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios