EL PRIMER PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN ES CÓMO SE DEFINE

by Carmen Cadaval

"La corrupción es un tema de actualidad y existe la necesidad de precisar el contenido que se otorga a este concepto". Así ha inaugurado el catedrático Michel Bertrand la primera sesión del "Debate sobre la corrupción en el mundo ibérico, siglos XVI-XVlll", que acoge la Facultad de Historia y Geografía de la UCM los días 8 y 9 de mayo y cuenta con la participación del Dr. Andújar Castillo y la Dra. Ponce Leiva.

 Bertrand es uno de los historiadores que han dedicado parte de su carrera al estudio de la corrupción, sobre todo en el Antiguo Régimen. Ha hablado sobre la cantidad de obras de estudio dedicadas a la corrupción que han salido recientemente y ha hecho hincapié en la evolución del propio término, recordando que en los años 60 “la palabra corrupción sólo aparecía entrecomillada”. Además, el mundo occidental se mostraba ajeno a este tipo de malversación, caracterizándose por ser típico de dictaduras o países subdesarrollados.

"Nunca ha habido nada que vaya tan de la mano del pasado y el presente"

Para conocer de verdad la corrupción, dicen, hay que alejarse de las versiones oficiales, y hay que acercarse a los testimonios y discursos de los implicados. Aseguran los expertos que “la corrupción no tiene nada de excepcional. Los problemas vienen de la mano del exceso, ya que es lo que la hace inadmisible”.

El Dr Andújar afirmó que "cualquier investigación debería trascender de las fuentes judiciales, no son las únicas". Con esto, pretende hacer ver que para estudiar un tema tan completo y de difícil acceso como este, “es necesaria una metodología más completa en la que el historiador debe considerar los datos y llegar a un análisis transversal”.

"Se investiga sobre lo oculto y sobre la no fuente, y ahí está el problema. Sobre lo que no hay evidencias empíricas"

Afirman que el estudio de la corrupción no es fácil, y menos si nos remontamos al año 1600, cuando no existían cuentas bancarias ni leyes de transparencia. Además, apenas hay escritos sobre los cohechos ya que se hablaba de estos temas en confidencialidad y sin dejar constancia de ello. Pero la corrupción ha existido siempre.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios