DCODE LAB, UNA CLASE SOBRE MÚSICA Y COMUNICACIÓN

by Pablo Fritschi

Llega a Ciencias de la Información el segundo ciclo de conferencias DCODE LAG, que permite a los estudiantes de la Complutense conocer de primera mano el mundo de la comunicación especializado en música. Un ciclo de conferencias que nos acercan al festival de música DCODE, celebrado en Cantarranas el próximo 9 de septiembre. 

 

Tres conferencias sobre tres temáticas muy diferente pero un núcleo en común, la pasión por la música. Una charla sobre la diversidad de género en medios y en la industria, otra, sobre la revolución musical y una tercera sobre el valor de las marcas en los festivales, las tres contando con los mejores conferenciantes posibles, líderes en los distintos sectores. Tanto el público como los conferenciantes han estado muy activos en el ciclo, con ganas de argumentar y convencer.

“A las mujeres se las exige cosas que a los hombres ni se les cuestiona”

Por: Barbara Maryano

El mundo de la música popular ha sido tradicionalmente un mundo de hombres, tanto en los medios musicales como en la industria. Esto es lo que trata de reflejar “mujer y diversidad de género en los medios e industria musical” del segundo encuentro de música y comunicación de DCODE LAB. El debate ha estado marcado por la pregunta: ¿Son los medios y la industria paritarios en cuanto a género?

Isabel Valdés, redactora de EL País y coordinadora de la sección de mujeres en el mismo medio ha hablado sobre el “Síndrome de la intrusa”, donde a las mujeres se las exige cosas que a los hombres ni se les cuestiona. Añadiendo que “A las mujeres se les cuestiona todo” y que “proponer tema de mujeres a la hora de realizar entrevistas es mucho más bienvenido porque se ha puesto de moda”.

La directora de la consultoría de género Espora, Laura Viñuela, dio su opinión acerca del género de discurso musical, de los roles que existen  dentro y fuera del escenario y la manera estereotipada de ver a las mujeres. Terminó lanzando la pregunta: ¿Quién ha impulsado el cambio en la sociedad? Contestando que “La sociedad no avanza sin más, sino porque alguien la empuja”. Finalizó añadiendo “Esto realmente va a ser mejor y no queda otra, pero que no va a pasar solo, ni va a avanzar solo, que tenemos esforzarnos en ello”.

La primera sesión finalizó con la intervención del público en manera de preguntas, con un pequeño debate entre los ponentes y con la actuación musical de Nora Norman. Ruth Pique después de todas las intervenciones de las ponentes y de manera resumida quiso hacer una lectura positiva recalcando que ya existe un progreso, pero falta visibilidad y más puestos de responsabilidad. También, terminó diciendo que en los lineups de los festivales y de las bandas que los conforman no están compuestos ni por un 20% de bandas o de cantantes femeninas.

“Hay tantos factores que determinan el éxito de una campaña que realmente no existe la campaña perfecta”.

Por: Paula Álvarez

Durante la segunda sesión se abordó el tema de “La revolución digital en medios y artistas: ¿Es oro todo lo que reluce?”, desde el punto de vista de representantes de la radio, el sector márketing, las discográficas y el mismo Youtube, los cuales intervinieron con el profesor de esta facultad Héctor Fouce como moderador.

Beatriz Cebas, directora de la Agencia Flamingo Comunicación, explicó: “Siempre se nos puede pedir un poquito más para llegar a una audiencia mayor, como profesional sientes que nunca llegas del todo a un grado óptimo de promoción de los artistas”. Cebas afirmó que en su trabajo cada día es un reto y que es esto lo que convierte este momento histórico en una época apasionante, y concluyó: “Hay tantos factores que determinan el éxito de una campaña que realmente no existe la campaña perfecta”.

El nuevo concepto de audiencia también fue tratado en la sesión. Frente a la fiebre del aumento de los seguidores que caracteriza a muchos internautas, surgió el problema de la monetización algo crucial para hacer rentable cualquier plataforma digital; y, en esta dialéctica, se remarcó la importancia de aquellas figuras capaces de generar sus propias audiencias en determinados nichos. Francisco Asensi señaló una de las claves de la creación de contenido en Internet: “Ahora tienes que escribir pensando en el SEO”, aunque no fue el único: otros ponentes también remarcaron la importancia de la cuantificación al hablar de la música en Internet. Aspectos como el Big Data, la publicidad programática o la “cultura de los algoritmos”, fueron cuestionados en la mesa con la conclusión de que el negocio siempre se acaba abriendo paso en las nuevas plataformas.

La falta de respuestas y soluciones concretas fue una de las características de esta segunda sesión, debido a la incertidumbre generalizada que la revolución digital y su extensión a la mayor parte de los ámbitos de la vida y la cultura están provocando en el sector musical. Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, una emisora que incrementó sus niveles de audiencia en 2016 en más de 10.000  con respecto a la ola anterior; lo expresó de la siguiente manera: “Todo lo que estamos hablando hoy podrá ser verdad o podrá ser mentira, también la radio se iba a morir cuando apareció la MTV, y ¿dónde está ahora la MTV?”.

 

“Gracias a la publicidad hemos podido acceder a más contenidos y eso, lo disfrutan nuestros lectores”

Por: Beatriz Conejo

La música llega a la gente y transmite sensaciones, sentimientos e ideas que la publicidad busca para llegar al público. Se ha pasado de invertir en publicidad audiovisual  a invertir en conciertos, videoclips y festivales musicales. Por otra parte, la música hoy en día necesita a las marcas para sobrevivir, ya no se venden discos, no se generan beneficios suficientes para cubrir los gastos de la producción musical.

Rubén Arribas, director de la revista El Duende lleva buscando desde el nacimiento de esta, financiarse a través de publicidad y han sobrevivido gracias a ella. Sin embargo, dice que siempre ha querido destacar a los protagonistas de la música, “siempre hay que encontrar el equilibrio, además gracias a la publicidad hemos podido acceder a más contenidos y eso, lo disfrutan nuestros lectores”.

Este fue secundado por su colega Gaby Salaberry el cual asegura que: “El público de los festivales españoles no paga por la experiencia lo que realmente vale” y que por lo tanto la necesidad de las marcas es imperiosa.

El director del Benicassim Festival, David Saiz, contó que la integración de la publicidad y la música es un sector relativamente nuevo en España y que hasta hace poco sólo se había hecho en los deportes. Las marcas, muchas veces suman ventajas a la experiencia que se vive en los festivales pero otras muchas restan al ser invasivas.

Para el director de Gold Lab, José Moreno, la relación de las marcas con el público antes era muy estática, el tamaño del logo era lo que contaba, sin embargo las experiencias han revolucionado este sector ayudado por las redes sociales, el streaming y las apps.

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