"NADIE SABE QUE EXISTIMOS"

by Maria Canto

Iñigo Larrauri, técnico de la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico, y Guillermo Quirós, restaurador de la misma unidad, hablaron en las jornadas “pasado, presente y futuro de los Museos y Colecciones de la Universidad Complutense” sobre la situación actual de los museos y colecciones de la Complutense, así como reclamaron una mayor atención y autoridad: “Nadie sabe que existimos’’ asegura Iñigo Larrauri: “Aún no hemos conseguido llegar a los  cien mil alumnos de esta universidad’’ Hicieron hincapié en la importancia de su trabajo: ellos son los encargados de proteger y difundir todas las colecciones.

El papel que desempeña la Universidad Complutense en la adquisición, conservación y difusión de un patrimonio científico-artístico de más de 18.500 obras repartidas en 29 museos es el tema clave en torno al que se articulan las jornadas , que se celebran con motivo del día de los Museos, así como el 90 aniversario de la ciudad universitaria, los días 18 y 19 de mayo.

Las jornadas fueron presentadas por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore Ferrer. Tuvieron lugar diferentes ponencias:  sobre los orígenes de los museos y las colecciones de la complutense, de mano de Antonio González Bueno, Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, quien expuso la variedad de colecciones que nuestra universidad posee.  “La solución es aumentar el personal y los medios económicos para que se gestione de forma adecuada la preservación del patrimonio’’ asegura. Añade: “Tiene que haber conservadores formados y especializados tras las colecciones, esto no es un voluntariado’’.

La última parte de la jornada trató sobre el futuro de estos museos de la universidad, con ponencias de parte del Catedrático de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, quien ha mostrado su proyecto de realidad aumentada;  la Directora del Museo Laboratorio de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío, Teresa Rabazas y por último, Irene González Hernando, profesora del departamento de Historia del Arte. La vicerrectora aseguró que están haciendo todo lo posible “para conseguir una mejor difusión y conservación de este patrimonio cultural de la Complutense a pesar disponer de partida presupuestaria con la que no se puede hacer milagros’’ justifica.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios