QUINTO CENTARIO DE LA BIBLIA POLÍGLOTA COMPLUTENSE

by María Chueca

La Biblia Políglota Complutense es un testimonio que nos habla de los ideales de Cisneros y de la época que dio lugar a su producción.” Así inauguró José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, una de las conferencias celebradas con motivo del quinto centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros. La charla tuvo lugar el jueves 1 de junio en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de Madrid.

La principal obra de Cisneros es la Biblia Políglota Complutense, de la que Gonzalo Sánchez Modelo comentó, como experto en la materia de la documentación, que “fue un proyecto cultural y teológico, que se inició en 1502 y culminó hacia 1517”.

“La relevancia de esta obra cisneriana reside en el lugar de su publicación, España. En esta época, reinado de los Reyes Católicos, el país no era una potencia cultural”, aseguró el profesor. Además, planteó que si se hubiese publicado en Roma, Venecia o París, la Biblia Políglota hubiera alcanzado mucha mayor trascendencia. Una de las razones por las que el Cardenal Cisneros consiguió llevar a cabo este proyecto es que el reino de Castilla y Aragón fue hasta 1492 prácticamente el único territorio de la Europa Occidental que conservaba una comunidad hebrea.

Para su trabajo, el Cardenal contó con un equipo compuesto por Nebrija, Núñez de Guzmán, Demetrio de Lucas o Castro. Las discrepancias entre colaboradores surgieron porque Cisneros no creía que ellos tuviesen la autoridad de decidir la veracidad de los textos bíblicos, al contrario que Nebrija. Los hebraístas, casi todos conversos, trabajaron también esta Biblia, cuya ayuda con las traducciones fue decisiva.

“Se sabe que se produjeron 600 juegos de 6 volúmenes cada uno, pero actualmente hay registrados 123. La única reedición de este libro se realizó en 1525 con el objetivo de modificar la portada y no el contenido”, concluyó el profesor.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios