TRADICIÓN Y VANGUARDIA DEL ARTE CHINO

by Irene Monmeneu

La simbiosis entre tradición artística china y el rediseño de los objetos, gracias a la mirada personal de los artistas jóvenes, es la particularidad de la I serie de exposiciones ‘El patrimonio intangible del arte chino. Maestros de la creación’, inaugurada la mañana del 8 de junio en el Centro de Arte Complutense de Madrid. La muestra forma parte del marco de las “III jornadas chinas en España”, impulsadas por el Centro de Cultura&Arte China-Occidente (CCACO) en colaboración con la Universidad Complutense (UCM) y la Politécnica (UMP) de Madrid.

La I serie de exposiciones ‘El patrimonio intangible del arte chino. Maestros de la creación’ abre la puerta al redescubrimiento de la tradición artística china, y lo hace de la mano de una serie de autores contemporáneos que ya son referente para el arte chino. “Hoy damos la bienvenida a esta exquisita muestra en vivo que supone una mejora del discurso expositivo gracias al contacto directo con los artífices de las obras”. Así habló Juan Lorenzo Rodríguez, secretario general del CCACO, en el acto de inauguración. Longling Yu, directora de la organización, dio la clave sobre la génesis del proyecto: “La idea nació tras las exposiciones de Viena y Praga, en las que aspiramos a la recuperación de los oficios artesanos, y resultaron ser todo un éxito”.

ACERCAMIENTO CON LA CULTURA ESPAÑOLA

La muestra supone, según Juan Lorenzo Rodríguez, una nueva forma de ver el arte chino y presentar la tradición. Es fruto de la conexión entre pasado y presente y pretende, además, un acercamiento con la cultura española. Forma parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno chino para la apertura de una “nueva Ruta de la Seda cultural y artística para enriquecer el intercambio comercial y económico entre China y España”. En la línea temática de la exposición, el objetivo último es recuperar el “espíritu de la ruta original”, que suponía el transporte e intercambio de mercancías convertidas en cultura.

Dividida en tres apartados, en la exhibición conviven escultura/talla contemporáneas y tradicionales, abanicos de síndalo, xilografía (pinturas del año Lunar Nuevo chino), diseños textiles, diseños de joyas y bordados, entre otros. En total, abarca unas 400 obras de más de 100 artistas que beben de la fuente de la tradición milenaria y la reinterpretan, partiendo de su visión particular sobre el mundo. El diálogo entre la vida y el arte dibuja un cuadro exótico, aunque moderno, que busca superar la acogida de las primeras y las segundas Jornadas Chinas en España en esta tercera edición.

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Desde CACCO, que se define a sí misma como una “asociación privada que hace cosas de interés público”, afirman que las universidades españolas representan un papel crucial en el estudio de la tradición y en el re-diseño del arte chino para su aplicación funcional en las costumbres de la actualidad. Apuntan que “en los últimos años, una serie de instituciones se dedican al rescate y promoción del patrimonio cultural y han logrado algunos resultados interesantes en la exploración de un nuevo camino para el desarrollo del arte cultural chino”.

Abierta a la recepción de un público multicultural, la muestra se podrá visitar hasta el próximo 9 de julio en el centro de arte Complutense (Juan de Herrera,2, Madrid).

 

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios