PSICALL, UN SERVICIO TELEMÁTICO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PIONERO A NIVEL MUNDIAL

by Beatriz Lasheras

Los estudiantes de la Complutense podrán recurrir a un nuevo servicio telemático de atención psicológica que brindará asesoramiento inmediato a aquellos que necesiten ayudar en casos de crisis psicosociales, problemas de salud mental o amenazas al bienestar personal. Carlos Andradas, rector de la UCM, durante la presentación de Psicall, mostró su preocupación sobre los problemas psicosociales y psicológicos que estos pueden padecer y recalcó que programas como este tienen como finalidad “que los estudiantes y los trabajadores de la universidad se sientan atendidos y sepan que la universidad está ahí para ellos”.

El proyecto Psicall “es un servicio planteado por los propios estudiantes”, aseguró el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, durante la presentación del mismo. Ha sido desarrollado por el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid junto con la Clínica Universitaria de Psicología y el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Su finalidad es prestar atención psicológica de asesoramiento inmediato a los estudiantes interviniendo en casos de emergencias psicosociales o amenazas al bienestar personal y detectando posibles problemas de salud mental. Como aclaró el vicerrector de Estudiantes: “nace con una vocación muy asistencial, muy de prestar un servicio, de ayudar, orientar..., donde se sientan acogidos y comprendidos con sus problemas psicosociales o psicológicos nuestros estudiantes.  Pero, además, creemos que va a cumplir un papel de formación y ya lo va a ir haciendo con algunas de las titulaciones de la Facultad de Psicología y, seguramente, en el medio o corto plazo surjan algunas cuestiones de investigación”.

La Complutense involucra a un gran número de personas y Carlos Andradas, rector de la UCM, durante la presentación de Psicall, mostró su preocupación sobre los problemas psicosociales y psicológicos que estos pueden padecer y recalcó que programas como este tienen como finalidad “que los estudiantes y los trabajadores de la universidad se sientan atendidos y sepan que la universidad está ahí para ellos”.

FORMACIÓN Y PERSONAL

Esta iniciativa “pionera no solo en España, sino a nivel mundial”, como afirma Cristina Larroy, directora de la Clínica Universitaria de Psicología, ha desarrollado un título de Atención Psicológica Telemática Inmediata que cuenta con 50 horas teóricas y 500 de práctica.

El personal está compuesto por: 6 becarios supervisores que son psicólogos con experiencia en atención telemática y 16 operadores, estudiantes de posgrado o de 4º del grado de Psicología.

ACCESO Y DISPONIBILIDAD

La puesta en marcha del proyecto de atención psicológica ha abarcado 15 meses de trabajo y a partir de ahora comenzará a funcionar.

Los estudiantes podrán acceder a sus servicios, que garantizan privacidad y discreción, de forma telemática por vía telefónica o a través de su correo electrónico y, en un futuro, también se instaurará un chat. Además, Psicall contará con un servicio de atención presencial y desarrollará materiales divulgativos y de ayuda. También cuenta con una página web, www.psicallucm.es, y está presente en las principales redes sociales. Actualmente, el horario es de lunes a jueves de 7:30 a 23:30 y de viernes desde las 7:30 hasta el domingo a las 23:30 cuenta con un servicio ininterrumpido, aunque su vocación es llegar a tener cobertura las 24 horas al día, 365 días al año. 

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