“EL PERIODISMO TIENE FUTURO”

by Guillermo Mendoza
  • V Charla-Coloquio de “Los nuevos caminos del Periodismo: una oportunidad para reivindicar el  oficio de informar”.

Remarcar la necesidad de seguir ejerciendo el periodismo en la “nueva y cambiante era informativa” fue el objetivo de la V charla-coloquio Los nuevos caminos del periodismo: una oportunidad para reivindicar el oficio de informar, organizada por Juan Calleja, periodista de El Pais y antiguo alumno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el pasado 25 de octubre en la facultad de ciencias de la información de la UCM, y en la que participaron varios periodistas que trabajan en diferentes ámbitos.

Cartel de la charla coloquio. Fotografía: ccinformacion.ucm.es

“Sí hay futuro para el Periodismo. Hay que salir a buscar historias: tenemos que ser curiosos y comernos el mundo”. Así habló del oficio periodístico el primer ponente de la charla, Santi Donaire, que trabaja como fotoperiodista ‘freelance’ y colabora con la Agencia EFE. “La palabra ‘freelance’ pueda parecer bonita, pero no exageremos, es duro ir por libre”, comentó el reportero jienense. Ante la pregunta de cómo sobrevive sin tener un trabajo fijo, respondió irónicamente: “los ‘freelance’ pagamos la cuota de autónomos, el alquiler, y a veces, comemos”.

“TODOS LOS QUE LLAMAN AL DESALIENTO A LOS JÓVENES PERIODISTAS SON PERIODISTAS FRUSTRADOS”

Nacho Carreño, autor de Fariña y periodista de EL PAÍS, asegura que está viviendo un buen momento. El éxito de su libro sobre el narcotráfico gallego, del que Antena 3 produce una serie, lo ha convertido en un periodista muy leído. Sin embargo, él no considera que haya “pegado el pelotazo”. “Mi éxito es el resultado del empeño y de una carrera que he labrado a lo largo de los años”, afirmó. “¿De qué sirve escuchar a los que dicen que el mercado está mal? Creo que todos los que llaman al desaliento a los jóvenes periodistas son periodistas frustrados”.

Ambos reporteros coinciden en que tuvieron que trabajar como camareros o repartidores para llegar a donde están hoy. También están de acuerdo en que “no hay que irse lejos para contar grandes historias”. Nacho Carreño recordó que la información con la que tejió Fariña forma parte de su infancia y de un conjunto de historias con las que ha crecido.

Lucía Taboada, periodista de radio y última ponente de la conferencia, es colaboradora de Hoy por Hoy en la Cadena SER y autora de libros como #Hiperconectados. Taboada arrojó una cifra ilustrativa de cómo ha cambiado con internet el panorama radiofónico: “un 33% de los usuarios escucha la radio a través de Facebook u otras redes sociales”. Según su análisis, “ahora la radio se ‘escucha a la carta’ y el oyente puede elegir los horarios para escuchar sus programas favoritos.” Estas son posibilidades que dan las nuevas tecnologías y que “enriquecen la experiencia radiofónica”, aseguró. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios