LA COMPLUTENSE ASPIRA A SER REFERENCIA EN EL MUNDO EDITORIAL ACADÉMICO

by FRANCISCO JAVIER ANDRADES

La difusión del conocimiento y la cultura son los elementos fundamentales que acompañan la creación del nuevo sello editorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ediciones Complutense, presentado por el rector de la UCM, Carlos Andradas, el pasado 25 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con esta nueva iniciativa, se persigue convertir a la Complutense en referencia nacional en las publicaciones académicas que, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), solamente suponen el 17% de la producción editorial en España.

Mesa redonda de la presentación. Fotografía: Francisco Javier Andrades

Para el director de Ediciones Complutense, Antonio López Fonseca, el nuevo sello está abierto a autores de la universidad, y de otros centros nacionales y extranjeros. La única condición, como expuso el rector, es que los textos sean de calidad, ya que esta es una iniciativa muy importante para el colectivo de la UCM. Por su parte, Elea Giménez, científica titular del CSIC, señaló que es “necesario” fortalecer el camino digital, ya que solamente el 45% de la producción editorial académica dispone de formato electrónico.

Reabierto el debate entre papel y pantalla

El acto de presentación del sello editorial de la UCM congregó a diversas autoridades académicas y profesionales del sector, que debatieron sobre el papel de la literatura y las publicaciones escritas. La periodista de Antena 3 María Rey declaró que concibe Internet como una “ventana de oportunidades”, y afirmó no sentir amenaza hacia los libros en papel por factores como la revolución tecnológica o la piratería. “Existe el libro impreso y el libro electrónico, ya está bien de presentar ambos modelos como antagónicos” señaló Luis Collado, de Google Play Books, que insistió en manifestarse contra “la imagen de lucha existencial” que muchos transmiten entre los distintos formatos.

En este marco, José Álvarez Junco, catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales por la UCM, estableció un duelo actual entre imágenes y letras, ganando la primera opción entre los jóvenes. Sin embargo, Collado no consideró que exista competencia entre estos elementos, y apoyó con firmeza la diversidad, que aumenta el número de lectores según sus preferencias.

El punto de convergencia de quienes expusieron sus opiniones en el evento fue el incremento de oportunidades para el impulso de la lectura, que es la democratización de las herramientas usadas tales como la creación, producción y edición.

 

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