RUGBY FEMENINO: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN GANA A FILOSOFÍA (35-10)

by Alfonso Garrido

La tarde del 26 de octubre tuvo lugar el primer partido de rugby femenino de la temporada 2017/18. El equipo de la facultad de Filosofía y el de Ciencias de la Información se enfrentaron en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, siendo el resultado favorable a las deportistas de CC. Info, (35-10). 

El equipo dirigido por Guillermo Ruiz, “Grillo”, se impuso su debut.  

“No pensaba que se nos fuera a dar tan bien este inicio de liga […]. La verdad es que ha salido –el partido– mejor de lo que pensaba”, confesaba el entrenador del equipo de Ciencias de la Información a Infoactualidad. Esta declaración se debe a que las “kosakas”, como se conoce localmente a las jugadoras de su equipo, no encontraron rival en las “abejas” de Filosofía. Desde un primer momento el equipo blanquiazul se encontró bastante cómodo, y tirando de una fuerte consistencia defensiva y una gran eficacia en ataque logró el primer try –ensayo– a los 10 minutos tras una touche –saque de banda–.

Equipo femenino de rugby de Ciencias de la Información. Fotografía: Rafael Lebrum

 

Desde entonces las de “Grillo”, a quienes no acompañó la fortuna en las transformaciones –sólo anotaron una durante todo el encuentro–, se hicieron dueñas y señoras del partido y acabaron la primera mitad con un parcial de 18-0. La reanudación del encuentro siguió la misma tónica con la que había acabado el primer tiempo, y el equipo de Ciencias de la Información anotó un nuevo ensayo a los 5 minutos de juego. “A lo mejor el resultado es abultado para lo que ha habido en el campo, pero luego en las fases de juego de ataque nosotros hemos sido mejores y eso creo que ha sido lo que ha resuelto el partido”, aclaraba “Grillo”, quien también se mostró agradecido por el juego de su equipo pese a la escasa preparación con la que contaban.

"Kosakas" y "Abejas" en el terreno de juego. Fotografía: Rafael Lebrum 

 

Posteriormente, tras 10 minutos de dimes y diretes entre ambos equipos en el medio del campo, las “kosakas” volvieron a conseguir un nuevo ensayo. No sería hasta el minuto 25 de la segunda parte cuando el equipo de Filosofía anotaría su primer try tras una pérdida de balón del rival. Finalmente, con el encuentro a punto de finalizar, las “abejas” conseguirían un último ensayo tras una gran jugada individual en la que una de sus componentes logró sortear a todas sus oponentes a lo largo de 30 metros, poniendo el 35-10 final en el marcador.

Con esta primera victoria el equipo de Ciencias de la Información se sitúa como un fuerte aspirante al título, tal y como confirmaba el propio “Grillo”: “Partido a partido pero sí pensamos en ganar el título”.

Espectación en el banquillo del equipo de CC. Info. Fotografía: Rafael Lebrum 

 

Los “kosakos” de Ciencias de la Información, más que un club.

El equipo de rugby de Ciencias de la Información, es decir, los “kosakos” de CC. Info., no son sólo un conjunto de jugadores que se unen por sus estudios y su pasión por el deporte, sino que son una gran comunidad con otros muchos lazos en común. Compromiso, compañerismo, trabajo duro y el amor por los terceros tiempos –con lo que ello conlleva– son algunos de los valores que comparte esta asociación. “Una vez que entras es como una droga, no puedes salir. Porque se forma como una familia que, a pesar de los golpes, al día siguiente te levantas y quieres volver a jugar. Una vez que entras, no te vas”, confesaba María Hernández, capitana del equipo femenino con tres años de experiencia a sus espaldas dentro de la entidad.

Es su amor por todas estas cuestiones el que hace que se autodenominen como “kosakos”, en referencia a los míticos guerreros cosacos de la caballería rusa, famosos por su determinación y unidad. Todo ello sumado a un gusto por el rugby, deporte que en una España eclipsada por el fútbol no tiene gran cabida pero que sí que es importante dentro de la vida colegial de la Universidad Complutense. Para la propia capitana del equipo, el rugby es un deporte en el que “da igual lo que pase en el campo que se queda en el campo. Y después de todo el partido nos juntamos con el otro equipo un rato a echarnos unas risas, a beber y a pasarlo bien. Eso es lo más importante del rugby”. Este sentimiento, hace que los estudiantes de toda la Universidad Complutense, tal y como reza alguno de los mensajes del Facebook de los “kosakos”, “seas chica o chico, alta o baja, gordo o flaco”, se unan en torno a un juego capaz de reunir a cientos de personas en cada partido. De hecho, es esa filosofía de equipo la que hizo que se refundara la sección femenina del club de Ciencias de la Información hace tres años, después de un lustro desaparecida.

 

Visualización de la union entre las "kosakas" Fotografia: Rafale Lebrum 

“Ni lo pienses, apúntate. Vas a conseguir amigos por montones. Aquí todos somos una familia, te aceptamos. Da igual como seas. Esos miedos que todos tenemos aquí se te van”, señalaba María al final del encuentro contra las “abejas” de Filosofía. Para Lucía García, nueva integrante, el equipo “está muy unido, te enseñan cómo tienes  que hacer las  cosas y te animan mucho a que sigas intentándolo cuando algo te sale mal […]. Mis compis veteranas están siempre ahí para ayudarme y hacerme sentir parte del equipo”. En definitiva, los “kosakos” de Ciencias de la Información, más que un club de rugby, son una gran familia.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios