PREESTRENO DE “LOS DEMÁS DÍAS” : UN CANTO A LA VIDA HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO

 “Algún día tendremos que morir… pero los demás días no”. Vivir conscientemente ese “resto de días” es el objetivo de la película Los demás días, dirigida por Carlos Aguiló, ex alumno de la UCM: enseñar al público a vivir las cosas de otra manera, dejar a un lado el tabú sobre la muerte. Así lo comentó el director en el preestreno de la cinta el pasado 14 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

En cifras,la película es el resultado de 160 horas de material, de seis meses de investigación, año y medio de rodaje y seis meses más de producción. El producto final: 90 minutos en los que el director se ha dedicado a “observar y dejar que los personajes cuenten la historia”.

Para Aguiló, la producción no se trata de un “documental exclusivo de los cuidados paliativos”, sino una reflexión sobre la vida. Según afirmó, le ha enseñado a replantearse que las decisiones para disfrutar de la vida como le gustaría, deben tomarse antes de obtener diagnósticos negativos, pues “todos sabemos qué cambios haríamos si muriésemos mañana, pero no lo hacemos, porque no vemos la muerte tan cercana”.

EL PAPEL DE LOS PALIATIVOS

El público destacó, durante el coloquio, la importancia de los cuidados paliativos, una especialidad en el mundo de la medicina que consiste en cuidar a aquellas personas cuando ya no hay manera de ganar la batalla. Sin embargo, para Aguiló aseguró que, mientras que la gente piensa excesivamente en la muerte, el papel de los paliativos es precisamente tratar la vida: “no es tanto una cuestión de morir dignamente, sino de vivir bien hasta el último momento”, aseguró.

Las conversaciones entre pacientes, familiares, médicos, enfermeras y psicólogos animarán a asumir la muerte como parte natural de la vida, donde hay momentos para el humor, la alegría, el optimismo, y el más profundo afecto y respeto. Así lo comentó el doctor Pablo Iglesias del Servicio Madrileño de Salud, uno de los participantes de la película, quien además señaló que “con la cinta, se trata de mover conciencias, movilizar la muerte, retratar la importancia de las relaciones familiares”.

La película se estrenará en el Festival de Cine de Sevilla el 17 de noviembre. La presensión es reproducir el documental en plataformas digitales como Nextflix y darle difusión en centros e institutos. Cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura – ICAA, con la colaboración de Comunidad de Madrid y en asociación con Film Factory  que también está al cargo de las ventas internacionales. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios