CARLOS ANDRADAS, RECTOR DE LA UCM: LA CORRUPCIÓN ES UN PROBLEMA UNIVERSAL QUE MERMA LA CAPACIDAD DEL ESTADO

by Esther Rodríguez

JORNADAS #NOMASCORRUPCION


“La corrupción aparece como la segunda mayor preocupación de los ciudades españoles y la UCM no puede aparecer al margen de este problema”, con estas palabras inauguró el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, las jornadas #NoMásCorrupción organizadas por Corruptil, con la colaboración de UCM y ElPlural.com, que se desarrollaran en la Facultad de Ciencias de la Información hasta el próximo 30 de noviembre.

9aa        De izda. a dcha.: Angelica Rubio, Jorge Clemente, Hervé Falciani, Carlos Andradas, Mariano Benítez de Lugo, Lara Carrasco y Elisa de la Nuez. Fotografía: Fernando Morales

Herve Falciani, ingeniero de sistemas monegasco, autor de la lista que lleva su nombre y que desveló la existencia de 130.000 cuentas bancarias irregulares; La abogada y presidenta de Corruptil, Lara Carrasco; el abogado de la trama Gürtel, Mariano Benítez de Lugo; La directora de la ‘Fundación Hay Derecho’, Elisa de la Nuez; la directora de ELPLURAL.COM, Angélica Rubio; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente.

La corrupción aparece como la segunda mayor preocupación de los ciudadanos españoles, argumento que defendía Andradas para justificar la celebración de estas jornadas #nomáscorrupción en la Complutense “La universidad se siente concernida por aquello que se respira en la sociedad y la UCM no puede aparecer al margen de este problema. También es importante que pase ineludiblemente por la educación”

El rector definió la corrupción como un daño “que tiene solución” y que afecta de lleno a la higiene social y a la moral pública. “La corrupción es un problema universal y necesitamos reflexionar sobre esta lacra que nos afecta a todos, ya que estamos hablando de dinero que se escapa de los impuestos y que merma la capacidad del Estado en prestaciones sociales de todo tipo”. Hervé Falciani, puso el acento en su intervención en la importancia de los intermediarios en la corrupción, y planteó el debate sobre quién es más responsable de la corrupción, si el corruptor o el corrompido.

La directora de “El Plural”, Angélica Rubio, también recalcó la importancia de celebrar estas jornadas en la Complutense, al igual que concienciar a los más jóvenes para llevar a cabo el proyecto de ley integral en contra de la corrupción, de la que podrán formar parte los alumnos de la universidad: “Desde la sociedad civil y a través de la universidad pública es el foro idóneo para impulsar la ley integral que acabe con esta lacra. En este proyecto de ley integral ha de ser imprescindible la concienciación ciudadana y las universidades públicas se han de volcar”, señaló la directora de ElPlural.com.

Hay jueces amigos de los corruptos

Elisa de la nuez, directora de la “Fundación Hay Derecho”, enfatizó sobre la relevancia de la movilización de la sociedad para hacer que la lucha contra la corrupción esté en la agenda en los políticos: “La lucha contra la corrupción se tiene que hacer desde abajo. Entre todas las organizaciones que estamos volcados en esto, hemos conseguido que esto esté en la agenda de los políticos”

El abogado Mariano Benítez de Lugo se mostró más pesimista en cuanto a la erradicación de la lacra de la corrupción y comentó la importancia del papel de los jueces: “En nuestro país hay una cleptocracia instaurada, no nos basta hacer grandes discursos sobre la existencia de corrupción, sino en mejorar sistemas de sanción. En eso tienen un fundamental papel los jueces. Hay jueces corruptos, pero también están los jueces amigos de los corruptos”.

Tras el acto inaugural tuvo lugar la primera mesa “Corrupción y empresas, un cambio de paradigma” a la que se sumaron el empresario y colaborador de la fundación “Hay Derecho” Ignacio Pi y el coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, Orencio Vázquez.

2aa           Lara Carrasco y Hervé Falciani en la Facultad de CC. de la Información de la UCM. Fotografía:Aida Lorente

El informático denunciante y creador de la conocida “Lista Falciani” señaló que se debería fijar como alternativa de ayuda para erradicar la corrupción a los empresarios, puesto que estos conocen de primera mano lo que está pasando: “Más que con los políticos tenemos que hablar con los empresarios, ya que están involucrados directamente y nos pueden aportar información valiosa. Una empresa va a tener más recursos para actuar en el marco de la ley” Los expertos demás señalaron todo lo contrario: El Estado debería involucrarse más que la empresa privada. Lara Carrasco, presidenta de Corruptil, denunció que hay 0 euros públicos destinados para la lucha contra de la corrupción. Orencio Vázquez, ponía la el acento en que la solución al problema ha de ser impulsada desde la sociedad civil, a través de fundaciones o asociaciones y que “indudablemente hay que contar con las empresas, pero los avances no serán tan rápidos si no vienen del ciudadano”, apuntó el coordinador Observatorio Responsabilidad Social Corporativa.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios