EL BUZON CIUDADANO DE DENUNCIA, HERRAMIENTA CONTRA LA CORRUPCION

by Beatriz Soler

JORNADAS #NOMASCORRUPCION 

El uso ciudadano de los buzones de denuncia es una vía para  dar a conocer los casos que pueden llevar detrás una mala gestión, tanto pública, jurídica o financiera, y acabar así  con la corrupción que los alberga, estas  han sido las propuestas defendidas por Sergio Salgado, responsable de comunicación y redes de Xnety y Stéphane Grueso,  coordinador de Fíltrala.org, en la tercera mesa de la  jornada inaugural del evento "Soluciones a la corrupción, el reto del siglo XXI" que se celebra en la Facultad de CC de la Información de la UCM.

Sergio Salgado, de Xnet;  Lara Carrasco,  presidenta de Corruptil y Stéphane Grueso, Fíltrala.org . Fotografía: Laura Coronado 

La asociación Xnet, a partir de que alguien les hiciera llegar "los 9.000 correos corporativos  de Blesa, en Caja Madrid", explicó Salgado, decidió  empezar a sistematizar buzones para que la gente pudiera enviar la información y para analizarla y derivarla en una acción jurídica o  mediática, dependiendo de casa caso. Por otro lado, el caso más relevante al que se ha enfrentado Fíltrala es el destape de los Papeles dela Castellana, 15gigas con 40000 documentos de las prácticas fiscales de las elites españolas. "Mostramos el comportamiento habitual de no pagar impuestos que tenía esta élite", dijo Grueso.

"Nosotros no queremos existir, queremos desaparecer. Pero mientras vivamos en esta sociedad hacen falta herramientas para poder ejecutar nuestro derecho a saber.", afirmó el coordinador de Fíltralia. Sus representantes consideran la filtración como un derecho de la sociedad y, por ello, seguirán trabajando en que se denuncien en estos buzones ciudadanos todos los "síntomas" de corrupción, como dijo Lara Carrasco, presidenta de Corruptil. 

A su vez, Grueso expresó que "hay que elaborar una ley anticorrupción que contemple las filtraciones y que incluya la denuncia anónima, tanto del sector público como del privado, y que proteja al alertador", con el fin de  establecer de este modo sistemas de protección integral al alertador que incluya: protección laboral, apoyo psicosocial, apoyo legal y apoyo económico. 

Por último, Lara Carrasco dijo: “Hay que estar atentos a las empresas que forman parte de los consejos de administración de los medios que no publican causas: están envueltas en casos de corrupción” refiriéndose a que "'El País' se negó a denunciar la venta de pisos a Blackstone porque está en su consejo de administración"  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios