OFFSHORE, FRAUDE E INTERMEDIARIOS CENTRAN LOS DEBATES EN EL PRIMER DÍA DE LAS JORNADAS

by Felipe Manchón Campillo

Una certeza, que en los casos de corrupción, siempre hay un banco y un paraíso fiscal, y un interrogante, quién es más responsable, el corruptor o el corrompido fueron dos de los elementos que centran el debate de los expertos en la lucha corrupción. Así se puso de manifiesto en la primera jornada del evento “Soluciones a la corrupción, el reto del siglo XXI”, que se celebran en la Facultad de CC de la Información de la UCM.

El congreso se inició con una mesa en la que participaron diversas personalidades, como el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; el decano de la facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente; la directora de “El Plural”, Angélica Rubio; el presidente honorario de ADADE, Mariano Benítez de Lugo; y la presidenta de Corruptil, Lara Carrasco. La intervención más esperada de este panel, sin embargo, fue la del ingeniero de sistemas Hervé Falciani, quien puso el acento sobre la importancia de los intermediarios en la corrupción, y planteó el debate sobre quién es más responsable de la corrupción, si el corruptor o el corrompido.

 Acto de presentacion de la primera jornada del evento “Soluciones a la corrupción, el reto del siglo XXI”. Fotografía: Fernando Morales 

La corrupción debe convertirse en un mal recuerdo

La charla sirvió sobre todo para poner sobre la mesa las cartas de este congreso, en el que participan diferentes representantes de la lucha contra la corrupción, la práctica totalidad de la gente que la ha combatido, como recordó Lara Carrasco. “Es pertinente celebrar un debate de esta envergadura en una universidad pública, por la importancia de estos centros en el planteamiento de los debates, y por la relevancia de la educación para la lucha contra la corrupción” señaló Angélica Rubio. Seguidamente, Mariano Benítez de Lugo planteó el concepto de España como una

“cleptocracia”, y defendió que no habría existido la corrupción sin el cobijo de los corrompidos, algo en lo que continuó Elisa de la Nuez, de la fundación Hay Derecho, al denunciar que existía un clima de tolerancia social con la corrupción. El rector Andradas cerró el turno de palabra mostrando su voluntad de convertir la corrupción “en un mal recuerdo”, ante el progresivo deterioro institucional por estas prácticas.

Dudas sobre la autorregulación

Inmediatamente después, se reunió la segunda mesa, con Falciani como orador principal, y con la corrupción en las empresas como tema. “En el momento en que se sabe cómo funciona internamente una empresa, es un peligro para la propia empresa” señaló el creador de la lista Falciani, quien mostró además su convicción de que las propias empresas pueden luchar contra la corrupción sin necesidad de intervención exterior. Asimismo, propuso la creación de una oficina de inteligencia económica para evitar el fraude. En sentido contrario se manifestó Ignacio Pi, miembro de la fundación Hay Derecho, que pidió límites contra la autorregulación, ya que, según él, las empresas siempre priorizan el interés económico sobre cualquier posible rédito social.

Por su parte, Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio sobre la Responsabilidad Social Corporativa, denunció la ausencia de una definición precisa de corrupción, y recordó que, en todos los casos de corrupción, hay siempre un banco y un paraíso fiscal presente, lo que trae consecuencias negativas en todos los casos. Para Vázquez, “faltan mecanismos de control que sean completamente independientes. Unos pocos nos están controlando a todos”, quien defendió que todos los avances legislativos deben venir del sector público y que, si se quiere mantener un Estado de bienestar, será necesario pagar impuestos. 

Simona Levi: “Todos los caminos llevan a Rajoy”

La activista italiana Simona Levi, fundadora del movimiento Xnet y de 15MpaRato, fue la protagonista de la segunda mesa, en la que explicó el origen de ambas iniciativas, cuyas consecuencias fueron la publicación de los correos electrónicos de Miguel Blesa, exdirector de Caja Madrid, y la caída en desgracia de Rodrigo Rato, responsable de la fallida salida a bolsa de Bankia y del rescate de la caja. Levi, acompañada en el escenario por Lara Carrasco, recordó los difíciles comienzos de la acusación particular, en gran parte por las dificultades que la judicatura puso para que el caso saliese adelante. “Todos los caminos llevan a Rajoy. La justicia en España no es independiente, lo vimos en el comportamiento medieval de la fiscalía en el caso Bankia” señaló la ponente.

“El mal triunfa, pero el bien avanza”

Levi y los movimientos de los que forma parte han sido muy críticos con la actitud ante la corrupción de los partidos y de la prensa, a los que han acusado de dejadez de funciones, y de favorecer a la corrupción por su propia estructura. Por ello, la activista participó en la creación del Partido X, una formación política que identificó todos los defectos de los partidos tradicionales y los corrigió, y en la que también milita Hervé Falciani. En su última intervención, Simona Levi reconoció que el movimiento anticorrupción no es fácil de vender, y que al principio de cualquier acusación particular siempre se está solo, sin embargo, eso no implica que no se logren resultados. “El mal triunfa, pero el bien avanza” sentenció.

ENTREVISTA A HERVÉ FALCIANI, CREADOR DE LA LISTA FALCIANI:

“LA NUEVA TECNOLOGÍA PERMITE NUEVAS ALTERNATIVAS CONTRA LA CORRUPCIÓN”

Lara Carrasco, presidenta de Corruptil entrevistó a Hervé Falciani. Fotografía: Aida Lorente 

¿VOLVERÍA A HACER LO QUE HIZO O CREE QUE HA PAGADO UN PRECIO DEMASIADO ELEVADO?

Soy un caso particular, que no representa lo que han vivido otras personas. Antes me dedicaba a los patrones de optimización, y hoy me dedico a investigar en ese patrón. He seguido compartiendo con agencias estatales lo que estaba pasando, y por eso me han condenado. Han cambiado cosas en estos años.

¿CREE QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EQUILIBRAN LAS FUERZAS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?

La nueva tecnología permite nuevas alternativas. El ejemplo más claro es lo que pasó con el bitcoin, donde la gente que pagaba más impuestos se levantaba en contra de la criptomoneda. La banca ha apoyado el concepto de la criptomoneda, como elemento de unión de la banca financiera.

¿CÓMO PODRÍA PONERSE EN MARCHA LA AGENCIA DE INTELIGENCIA ECONÓMICA QUE USTED PROPONE?

Estamos hablando de algo que ya se produce, empresas que no quieren estar expuestas al fraude. Se debería solamente debatir un poco más, con empresas que sabrán lo que hacen, y en un servicio público.

¿EL FIN DEL SECRETO BANCARIO EN SUIZA PROVOCARÁ QUE AFLOREN PARAÍSOS FISCALES EN TODO EL MUNDO?

Hay que vigilar lo que está pasando a nivel económico, y construir alguna entidad que absorba los conocimientos que vengan de fuera. El tema de los intermediarios ofrece un servicio para el que no hay problema, hay muchos modos de sacar el dinero de un país, así que es necesario trabajar en entidades de control.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios