LA INVESTIGACIÓN DE LA CORRUPCIÓN NECESITA MEDIOS CON VOLUNTAD DE SER INDEPENDIENTES

by Felipe Manchón Campillo

LA INVESTIGACIÓN DE LA CORRUPCIÓN NECESITA MEDIOS CON VOLUNTAD DE SER INDEPENDIENTES

No se niega la existencia de procesos corruptos pero no todos los medios la tratan igual. En algunos casos se obvian, lo que significa que “no se quieren significar”. La corrupción se trata mejor en los medios digitales independientes, así se puso de manifiesto en la jornada de ayer. Los Panamá Papers, o, más recientemente, los Paradise Papers, ponen de manifiesto que el ejercicio del papel de controlador del Poder, por parte de los medios necesita de compromiso con los lectores, antes que el balance positivo en la cuenta de resultados.

 La mesa inaugural de las segundas jornadas anticorrupción (FOTO: Fernando Morales)

Cuatro primeras espadas del periodismo político, Angélica Rubio, Jesús Maraña, Carlos Enrique Bayo y Carlos Hernándezfueron los participantes en la primera mesa, que destacó el papel fundamental de la prensa en el descubrimiento de algunos de los casos de corrupción más recientes, como los Papeles de Panamá o los Papeles del Paraíso. Los ponentes coincidieron en que estos medios gestionan de manera diferente estos casos, ante su independencia de los grandes grupos de poder. “Hay mucha manipulación en los periódicos tradicionales, y los casos de corrupción se utilizan para atacar al contrario” denunció Carlos Enrique Bayo. Angélica Rubio se sumó a esta idea para criticar el uso excesivo de la “técnica del ventilador” en la corrupción, que definió como transversal.

Como recordó Bayo, la denuncia mediática de los casos de corrupción trae consecuencias muy caras para los que lo hacen, y expuso los ejemplos del teniente Luis Gonzalo Segura, que ha denunciado irregularidades en el Ejército, y de Ana Garrido, que destapó la trama Gürtel, para pedir protección para estas personas, a los que definió como “alertadores” y cuyo papel relevante en el descubrimiento de tramas fraudulentas reivindicó. Todos coincidieron en señalar que los medios tienen un papel fundamental en destapar la CORRUPCIÓN  sin embargo, insistieron en que la carrera por las audiencias y por informar primero no debe derivar en informaciones falsas o incompletas. “Lo importante no es que el lector lea – defendió Maraña – es que confíe. Si confía, volverá y te contará cosas”. 

Un bigbang contra la corrupción

Tras el debate sobre el poder que ejercen los poderes mediáticos, subieron al escenario dos catedráticos especialistas en el marco jurídico de la corrupción, Manuel Sánchez de Diego y Manuel Viloria, con el objetivo de detallar las competencias de las que se debería dotar a una eventual ley integral contra la corrupción. Viloria reflexionó sobre la corrupción que se hace sin incumplir la ley, como la ejercida por algunos lobbies en las campañas electorales, y defendió que, ante la corrupción, la clave es no ir poco a poco, sino aplicar un “bigbang”, es decir, un ambicioso paquete de medidas contrarias al fraude dentro del cual podría incluirse la ley propuesta por Corruptil. “Existe una relación entre la percepción de corrupción y la percepción de que la economía va mal” reflexionó Viloria.

Sánchez de Diego, por su parte, dirigió sus críticas al poder judicial, y señaló además que, para él, el problema es que el Gobierno tiene demasiado dinero para gastar, y eso deriva en corrupción. Asimismo, Sánchez de Diego defendió un trato mejor para los denunciantes de corrupción, a los que no habría que tener como apestados, defendió. “No soy partidario de que haya tribunales especializados – añadió – porque los órganos se han ido especializando. Ambos ponentes coincidieron en señalar que hay que luchar contra la corrupción para tener mejores condiciones de vida, y que la clave está en la voluntad política de cambiar la situación, aunque reconocieron que la sociedad civil tiene un papel fundamental en esta lucha. 

El caso desconocido de Cantabria

El juez Luis Acayro y el abogado Andrés Herzog se unieron al debate en la primera mesa de la tarde, en la que expusieron sus ejemplos particulares de lucha contra la corrupción. El magistrado, que lleva muchos años destinado en Cantabria, contó que esta es la región española con más corruptos en proporción con su población, y que la localidad de Castro Urdiales, limítrofe con Bilbao, existe un “estado delictivo generalizado”. Acayro señaló la dificultad de instruir casos de corrupción en lugares pequeños, y lamentó la falta de medios. “Hay gente que se muere sin que la justicia llegue” denunció el juez, quien insistió que la solución contra la corrupción pasa porque los juzgados tengan más herramientas para combatir el fraude.

Por su parte, Andrés Herzog fue fundamental en la primera gran causa contra una caja de ahorros en España, el caso Bankia, que además tenía ramificaciones políticas. “Los consejeros de Caja Madrid estaban nombrados a dedo en un sistema de cuotas muy calculado – afirmó Herzog – y por eso fue tan difícil sacar adelante el proceso”. El letrado quiso además criticar un derecho penal que definió como de otro siglo, y alabar la acción de los funcionarios que han conseguido sacar adelante el proceso de Bankia con pequeños pasos. Herzog concluyó su intervención reconociendo que se ha avanzado mucho en los procesos contra los bancos, pero predijo que aún surgirán más casos de corrupción en este sector. 

ENTREVISTA A CRISTINA FALLARÁS, PERIODISTA:

“EL PERIODISTA ES UN GARANTE DEL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD”

La periodista Cristina Fallarás (FOTO: Fernando Morales)

¿QUÉ ES PARA USTED LA CORRUPCIÓN?

Para mí la corrupción es la destrucción de una sociedad a través del silencio y el robo. Es todo lo que se ha silenciado en los medios, el robo de lo público, pero también es una cuestión política, del PP, pero también de otros partidos. Los medios lo han silenciado estos años, y eso es corrupción informativa, y el silencio de los técnicos que estaban detrás de los políticos es corrupción administrativa. Es una sociedad completa que construye un silencio en torno al crimen

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS MEDIOS Y QUÉ DIFICULTADES ENCUENTRAN PARA SACAR UN CASO?

Su papel es informar exhaustivamente. El problema es económico, nos pagan muy poco, y quieren que estemos pendientes de todo. Antes había unos partidos que controlaban unos medios, ahora otros, pero hay medios independientes y además hay redes sociales. Sin embargo, ha habido muchos despidos, y es imposible que podamos informar bien. Hay un cierto trapicheo de los medios para que no salgan temas

¿QUÉ SOLUCIÓN PROPONDRÍA PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN?

Es necesario que el periodista sea un garante del funcionamiento de la sociedad, y hay que recordar que la información es un derecho inalienable, porque si no nos informamos, no podemos elegir a nuestros gobernantes, y si no elegimos a nuestros gobernantes, no fiscalizamos su trabajo, y ellos no solamente roban, sino que destruyen la democracia. Hay que ser conscientes de que la gente ya no compra periódicos, y hay que ofrecer información que fiscalice el trabajo de la administración pública. Nosotros no trabajamos gratis, y hay que intentar que el público se involucre en ello, porque si ellos no pagan la información, la pagará el canal de Isabel II, y entonces tenemos un problema

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios