JOAQUIN CASTELLON, PERIODISTA DE LA SEXTA: ''RECIBIMOS PRESIONES POR PUBLICAR CASOS DE CORRUPCIÓN PERO NO SIRVEN PARA NADA''

by Esther Rodríguez

JORNADAS #NOMASCORRUPCION

"El periodismo de filtración es manejar y cotejar miles de documentos, es mucho más complejo que tener una simple lista de Excel con nombres”, puntualizó Joaquín Castellón, periodista de La Sexta, que junto a Jesús Escudero, de El Confidencial comentaron el procedimiento de las investigaciones periodísticas contra la corrupción y  abrían la tercera de las jornadas #NoMásCorrupción celebradas en la Universidad Complutense hasta el jueves 30. 

primeramesa1grand
 
“Ni nosotros mismos éramos conscientes del impacto, pensamos que esto iba a durar como 2 semanas como mucho” así abrían el debate los dos periodistas, inmersos en los Panamá Papers y Paradise Papers, listas de nombres relacionados con fraudes fiscales, donde aparecen personajes conocidos de nuestro país como el político Xavier Trias, el actor Imanol Arias o el exministro José Manuel Soria. Tres nombres de un total de 600 españoles localizados, de los cuales 60 o 70 fueron descartados por un motivo u otro, añadieron los periodistas.
Jesús Escudero, periodista de El Confidencial, contó que el procedimiento de la busqueda de estos nombres era a veces de forma aleatoria y otras veces por pura intuición y que la clave del éxito de las investigaciones era la constancia: “Lo más importante es buscar nombres, hay días en el que pescas el “salmón” más grande de la historia y otros no”. En cuanto al caso del ministro Soria, Joaquín Castellón explicó que tras una primera búsqueda por parte del equipo, no encontraron nada. Pero otro día se dedicó a trastear y de manera casual encontró un documento con diferente formato y ''ahí si que estaba el nombre de Soria'', señaló
 
Presiones contra los medios de comunicación

Los dos periodistas explicaron que el periodismo de “filtración” conlleva un proceso de trabajo muy largo, “mucho más complejo que una simple lista de Excel con nombres”, apuntaron. Un proceso complejo pero muy útil, pues en algunos casos cooperan con instituciones: “Sabemos que se están investigando casos, como el de Micaela Domecq, mujer del exministro Arias Cañete, persona que apareció en los papeles y que ya estaba siendo investigada en 2011 y 2012'' apuntó.
Ambos periodistas explicaron cómo es el proceso de soportar amenazas y presiones que llegan a las redacciones por parte de los “presuntos corruptos” como modo de respuesta a estas acusaciones: “Presiones va a haber siempre, gente que nos quiera demandar, pero normalmente quedan diluidas porque se va a publicar el nombre igualmente”, apuntó el periodista de La Sexta. Pero estas presiones no suelen llegar a la redacción, según afirmaron, suelen quedarse en los directores, que actúan como “escudos” y como responsables: “Cuando llamé a Imanol Arias nos amenazó en la redacción, pero por lo general cuando publicamos información sobre un gran empresario o político al que llaman es a Ferreras”, señaló Joaquín Castellón.
 
La utilidad del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
 
Le Monde, The Guardian y el novato y recién incorporado New York Times son sólo algunos ejemplos de los colaboradores de este consorcio, que junto con La Sexta y El Confidencial, entre otros, funcionan como un equipo en la lucha contra la corrupción. La exigencia es máxima, ya que cualquier error puede suponer la pérdida de la confianza de los demás ya que “no sólo haces daño a tu medio, también a los demás periodistas que se están volcando en esos casos” apuntaron Escudero y Castellón. 
 
Los periodistas participantes en este consorcio recopilan información e investigan de manera conjunta los múltiples casos, que tienen que cumplir una serie de criterios: “Lo fundamental es que ha de ser un tema de interés público y un personaje reconocido y de interés. Si aparece en los documentos mi vecina del cuarto, no podemos sacar el nombre, de eso se tendría que dedicar la agencia tributaria, nosotros somos periodistas” señaló Escudero.
 
Los numerosos periodistas y medios realizan un “calendario'' que después, se reparten para publicar: “El diario británico The Guardian nos pidió publicar el caso de Pedro Almodóvar porque “les interesaba mucho y finalmente se lo cedimos” apuntó Castellón. El tema de la documentación en el consorcio funciona por la confianza, apuntó el periodista de La Sexta: Este tipo de investigación es un cambio de chip en el periodista, sobre todo en que hay que buscar mucha información y posteriormente, compartirla: “En nuestras propias redacciones les costaba asumir que, por ejemplo, un día hubiésemos pactado con El Confidencial que ellos publicasen un tema que nos interesaba pero que lo querían abrir ellos”, señaló Castellón. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios