ALUMNOS, PROFESORES Y MULTIDISCIPLINAREIDAD EN LOS PREMIOS EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO UCM

by Esther Rodríguez

“Estamos logrando algo muy importante, que el emprendimiento toque todas las materias y abarque toda la comunidad universitaria, tanto en alumnos como en profesores”, fue lo que defendió Jose Manuel Pingarrón, vicerrector de Tranferencia del Conocimiento y Emprendimiento, que junto al rector de la Complutense, Carlos Andradas, y al decano de la Facultad de Informática, Daniel Mozos, entre otros, acogieron la VII edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM el pasado lunes. Las modalidades de los premios “Mejor trabajo de fin de Máster” e “Innovación Docente” se sumaron como novedad este año.

si 2                                             Una alumna recoge su premio. De izda. a dcha. en la imagen: Jose Manuel Pingarrón, Carlos Andradas, Daniel Mozos y Paloma Bel Durán, directora de Compluemprende.

64 fueron las candidaturas presentadas, de las cuales un 49% correspondieron a la rama de CC. Sociales y jurídicas, un 21% a Ciencias y Tecnología, un 19% a Ciencias de la Salud y un 11% a Humanidades. Una muestra de la multidisciplinareidad que se quiere lograr desde la universidad madrileña: “Estos premios no son patrimonio de una única área, sino que se puede ser emprendedor en cualquiera de las disciplinas que tenemos en la Complutense”, explicó el rector, Carlos Andradas. Una Universidad que defendieron los allí asistentes como el lugar ideal para reforzar el emprendimiento y atraer el talento: “Hay gente que es emprendedora pero no lo sabe y la Complutense es un lugar en el que las ideas pueden ser más que una simple idea gracias a Compluemprende” afirmó el vicerrector de estudiantes de la UCM, Julio Contreras Rodríguez.

Deltar, uno de los proyectos ganadores en la categoría de ideas emprendedorasnació con el ánimo de fomentar el reciclaje o el uso del transporte público. En el ámbito internacional, también fuepremiado el proyecto “Runaway App”, una aplicación para organizar tus viajes‘Jardines Del Aire’, fue otro proyecto galardonado con los premios UCM-Santander Mejor Idea de Futuro y el Premio Ayuntamiento de Madrid, una empresa emergente de jardines verticales que tiene como objetivo la mejora de la calidad del aire de los interiores.

Los premios Innova Docentey “Consejo Social de la UCM Mejor proyecto de Fin de Máster de la Universidad Complutense en materia de emprendimiento universitario” se incluyeron este año en la parrilla como novedad respecto a los seis años anteriores. Con premios de 1000 euros cada uno, los mejores proyectos de fin de máster lo desarrolló un alumno del máster de Ecología, otro de ellos del master en Psicología General Sanitaria, otra alumna del máster Degree in englishlinguistic y el último premio lo recibieron 3 alumnas que cursaron el máster en Gestión cultural: Música, teatro y danza. Una mezcla que representa la “semilla” para que el emprendimiento abarque todo, según comentó Pingarrón: “La idea que tenemos es que el hecho de emprender sea cada vez más transversal”, comentó. El premio ‘Innova Docente’ fue concedido a un grupo de profesores del grado de Trabajo Social y una de las docentes galardonadas, Pilar Munuera Gómez,explicó que le hacía especialmente ilusión recibirlo, ya que, desde 2004, su equipo apuesta por una innovación docente y que “este premio es una invitación al optimismo porque como educadores tenemos que ser optimistas”, señaló.

En la actualidad, España está a la cola del emprendimiento europeo. Los emprendedores representan sólo un 2% del total de la población activa en nuestro país y se sitúan únicamente por encima de Grecia e Italia, según un informe elaborado por el Observatorio Global de la Actividad Emprendedora publicado a finales de 2016.  Dinamarca y Suecia, con un 9%, son los más emprendedores del continente europeo.

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