LA CNT SEÑALA A LOS MEDIOS POR EL USO FRAUDULENTO DE LAS BECAS DE FORMACIÓN

by Eva Royo

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha denunciado a través de un informe presentado el pasado 14 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM que muchos medios de comunicación utilizan de manera fraudulenta las becas de formación, dando a los beneficiarios de estas funciones que pertenecen a los redactores contratados, lo que vulnera los términos de la beca. “La mayor parte de medios de comunicación actuales no podrían publicar día a día sin el trabajo de los becarios” denunció uno de los participantes en el acto que bajo el nombre de “Del periodista al becario precario”, en el que reclamó que se cambien las condiciones al respecto.

En la presentación se abordaron tanto casos particulares como el marco legal bajo el que se firman los actuales contratos de formación. En este sentido, Manuel Tomillo, que trabaja en “La Marea”, explicó que existen beneficios para las empresas que cuentan con trabajadores becarios, que pueden tener rebajas fiscales por ello. “El becario ya no es un puesto de formación, es un trabajo. Si un becario comienza a recibir más obligaciones de las que le corresponden, pasa a ser un trabajador” añadió Tomillo. 

Rosario del Campo, graduada en Periodismo por la UCM,  denunció que en la empresa donde trabajó como becaria se produjeron “actitudes inadecuadas” y un trato discriminatorio, lo que provocó que presentase una protesta formal ante la Oficina de Prácticas Estudiantiles de la Complutense. “Los medios de comunicación están llenos de becarios, que son los que les otorgan un valor enorme a las empresas – denunció Del Campo – no nos podemos conformar con que nos traten así”. 

Por su parte, Cristian Iglesias, exestudiante de la Universidad de Alcalá, recordó que sus primeras prácticas como becario a través de su centro no se correspondían con sus estudios de ingeniería, y que posteriormente, tras terminar su contrato, denunció a esta empresa. Iglesias añadió “La visión que ahora se tiene es que, en muchos trabajos, no se puede acceder si no es por medio de las becas”, y solicitó que las empresas cambien la regulación al respecto. 

Con respecto a la diferencia de género en las empresas, Manuel Tomillo manifestó que hay muchas más mujeres trabajando, pero en la zona directiva no hay apenas representación femenina y mucho menos en la sección de deportes. Por otro lado, Rosario del Campo afirmó “El mito erótico de la becaria es real”, y recordó que, en algunas ocasiones, a ella se le habían insinuado por su vestimenta o por su forma de andar.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios