LEYENDAS DEL XIX PARA RECUPERAR LAS TRADICIONES LOCALES

Por un lado, somos globales; pero nos gusta rescatar lo auténtico y lo genuino. Por eso, hoy en día hay una devoción “enorme” por conocer las leyendas, que nos enganchan. Así lo sostuvo la directora Pilar Vega en la presentación del repertorio accesible online de leyendas del proyecto de investigación “Diseño de un legendario literario hispánico del siglo XIX” el pasado 18 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 

Imagen del proyecto. Imagen cedida por el grupo de investigación.

El proyecto, que forma parte de la subsección Retos del Conocimientode las iniciativas del Ministerio de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha desarrollado una plataforma virtual para facilitar el acceso los textos más relevantes de la leyenda literaria española en el siglo XIX. El objetivo es, según Vega, llevar el conocimiento científico a la usabilidad por parte del público general .El material con el que ha trabajado el grupo de expertos, aseguró, podría tener interés tanto para los propios españoles como para turistas extranjeros o incluso para estudiantes de español, que podrían recabar mucha información sobre las tradiciones autóctonas.

En esta línea, la dra. Vega apuntó que la iniciativa nace ante la necesidad. Comentó que la afición por rescatar las tradiciones locales, existe; y por este motivo, surgen leyendas que se expanden temporal y geográficamente. La idea de los investigadores, señaló, es facilitar a los ciudadanos y a los turistas textos que ya estaban escritos y, de hecho, con bastante calidad.

EL SIGLO XIX, CLAVE EN LA“RECUPERACIÓN DE LAS RAICES”

“Diseño de un legendario literario hispánico del siglo XIX” se basa precisamente en la recuperaciónde leyendas del siglo XIX. La elección de este siglo en particular, según la dra. Vega, viene dada por el apogeo en la difusión de leyendas que hubo entonces: se produjeron cientos de textos redactados por escritores de oficio o periodistas, con una extensión perfecta para ser publicados en la prensa. El equipo de investigación, comentaron, trabaja para rescatar estos textos y prepararlos para que todo el mundo pueda leerlos.

Sin caer en el casticismo, apuntó el profesor JoaquinAguirre, trabajarán buscando la convergencia y el equilibrio entre la “cultura global desenraizada” y la recuperación de las raíces, en dos vías paralelas: la investigación histórica y literaria, la extracción y recuperación de los textos y la creación de un corpus(conjunto de leyendas); y la asignación geográfica que se plasmará en un mapa que se podrá recorrer virtualmente.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios