SAPAG OFRECE EN SU NUEVO LIBRO DIFERENTES PERSPECTIVAS DEL CONFLICTO EN SIRIA

by Felipe Manchón Campillo

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Pablo Sapag presentó en la tarde del 20 de diciembre su libro “Siria en perspectiva: de una crisis internacionalmente mediatizada al histórico dilema interno”, en el que analiza todos los actores de la complicada situación en el país desde diferentes puntos de vista, e intenta pronosticar el futuro de la crisis, entrevistando a numerosas personas, entre ellas el presidente sirio, Bashar al-Assad. En la presentación del libro, que se produjo en la Sala Naranja de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), participaron también el decano de la facultad, Jorge Clemente, el director de Ediciones Complutense, el sello que ha publicado esta obra, Antonio López Fonseca, el profesor de la UCM Isaías Barreñada, y el catedrático Alejandro Pizarroso, que actuó como moderador del acto.

Sapag, cuya familia paterna es de origen sirio, quiso aclarar en su intervención algunos de los errores más comunes que se han cometido en estos años a la hora de informar sobre Siria, como identificar el conflicto en el país con las primaveras árabes o hablar de guerra civil. “Desde fuera, no se tiene todas las claves sobre lo que pasa en Siria. Los medios estuvieron despistados al principio del conflicto, hicieron generalizaciones y no se informaron sobre lo que había pasado para llegar hasta allí” declaró. Una parte importante del libro está dedicada a los posibles escenarios posteriores al final del conflicto, algo que para el autor está cerca. En este sentido, Sapag quiso insistir en el papel crucial de los procesos de reconciliación nacional, que combinan la solución militar y la política, y que se basan en un elemento propio de la cultura siria, el de honor, orgullo y dignidad, que defiende que no se humille al rival. 

Pablo Sapag, junto al embajador sirio, Milad Atieh, en la presentación de su libro (FOTO: Miriam Barroso)

El profesor añadió que una buena parte de la idea de este libro viene por su historia personal, ya que tiene familia en Siria, concretamente en la ciudad de Homs, y que lo ha escrito en varios viajes a este país y a Líbano, y recordó los importantes vínculos existentes entre España y Siria. “Lo más duro de la crisis ha pasado – defendió Sapag – lo que no implica que vayan a superarse inmediatamente los problemas”.  El ponente señaló también la importancia que la buena información de los medios de comunicación puede tener en la resolución del conflicto, aunque insistió en que deberían informarse mejor sobre la realidad del país, y sobre la delegación real del poder en Siria.

La importancia de los combatientes pro-derechos humanos en Siria

Anteriormente a la intervención de Sapag, Isaías Barreñada, profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la UCM especializado en relaciones internacionales del mundo árabe, realizó un análisis del contenido del libro, que definió como referencia, al ser uno de los primeros en español que se escribe sobre el tema. Barreñada destacó que “Siria en perspectiva” da claves sobre la construcción de Oriente Medio, no otorga una importancia mayor de la merecida al ISIS, y analiza la verdadera naturaleza de las revueltas de 2011. Asimismo, el profesor quiso insistir en la importancia de los defensores de derechos humanos en Siria, a los que él ha apoyado en repetidas ocasiones, y concluyó que la sociedad civil siria deberá tener un papel protagonista en la reconstrucción del país.

Asimismo, Jorge Clemente alabó al profesor, de quien dijo que era uno de los expertos más importantes sobre el tema, y Alejandro Pizarroso añadió que Pablo Sapag es uno de sus discípulos más importantes, defendiendo que “merece llegar a más altas metas”. Finalmente, Antonio López Fonseca celebró que este libro sea el que inaugure el área de divulgación científica del nuevo sello editorial complutense, y señaló que había sido un honor trabajar con este autor. Al acto asistieron numerosos estudiantes de la facultad, así como Milad Atieh, embajador sirio en España, a quien el autor saludó en árabe. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios