UN CATEDRÁTICO DE LA UCM, PROPUESTO PARA PRESIDIR RTVE

by Felipe Manchón Campillo

Francisco García, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es uno de los dos nombres propuestos por los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) para presidir su corporación. El ente público ha decidido que su próximo presidente, que se elegirá próximamente, debería tener un perfil académico, no tener vinculaciones políticas, y ser elegido por concurso público.

Además de García, los trabajadores de RTVE han propuesto a otro profesor universitario, José María Álvarez Monzocillo, vicerrector de Posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos y director del máster de Periodismo de Televisión RTVE-URJC. Ambos hombres tienen una dilatada trayectoria en televisión y cumplen las condiciones deseadas. “El presidente de RTVE no puede ser cualquiera, y debe tener capacidad y voluntad lo que nosotros pensamos que debe ser la BBC del mundo hispano” declaró un representante de los trabajadores.

El catedrático de la UCM Francisco García (FOTO: Pinterest)

A pesar de que una amplia mayoría del Consejo de Informativos se ha mostrado a favor de los dos candidatos propuestos, existe cierta polémica en torno a la condición de las vinculaciones políticas, como ha informado “Público”. Algunos trabajadores, así como miembros de los sindicatos de RTVE, han denunciado la supuesta cercanía de García y de Álvarez al Partido Popular y a Ciudadanos, y han insistido en la necesidad de que el próximo presidente del consorcio de RTVE sea lo menos polémico posible, ante las quejas de una parte de los trabajadores sobre la supuesta manipulación informativa alrededor de varios asuntos.

Un creativo con una amplia trayectoria en la investigación

Francisco García ha dedicado la mayoría de su carrera profesional a la docencia en diferentes niveles, aunque actualmente únicamente imparte lecciones en la educación universitaria. Es doctor en Ciencias de la Información, con especialidad en la rama de Imagen Visual y Auditiva, por la UCM. Su facultad de referencia es la de Ciencias de la Información de la UCM, aunque también se ha desempeñado como profesor visitante en algunos centros extranjeros, como la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador, o la Universidad de Campinas, en Brasil. Asimismo, presidió durante cuatro años el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del ministerio de Educación y Ciencia.

La especialidad de García es la creatividad, enfocándose tanto en los métodos como en sus posibles aplicaciones. Sin embargo, también ha participado en numerosos proyectos de investigación, dirigiendo desde 2007 el grupo de investigación Socmedia de la UCM, y en varios cursos de verano de la Complutense y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dirigiendo varias propuestas en estos encuentros. La elección del presidente de RTVE será un trámite largo, ante la falta de acuerdo de los partidos políticos. Sin embargo, la determinación del perfil del próximo presidente supone un paso muy importante hacia la resolución del problema.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios