FALLECE MARGARITA SALAS, UNA BRILLANTE CIENTÍFICA E INVESTIGADORA

by Carlos Ibarra G.

La investigadora fue pionera de la Bilogía Molecular y llevo a cabo numerosas aportaciones sobre el funcionamiento del ADN.

Margarita Salas (Asturias, 1938), una de las grandes científicas e investigadoras de nuestro país, ha fallecido debido a parada cardiorrespiratoria. El óbito se ha producido después de estar tres semanas en observación, por una complicación de una dolencia digestiva de la que iba a ser intervenida quirúrgicamente.

Fue reconocida a nivel mundial como máxima exponente de la ciencia española contemporánea. Superó numerosas barreras sociales y culturales, entre otros por su condición de ser mujer y se trasladó a Estados Unidos para ampliar su visión científica y su formación. Fue miembro de la Academia de las Ciencias en EE. UU. y de la Real Academia de la Lengua y de las Ciencias. Defensora acérrima de la presencia de las mujeres en la Ciencia sin género en España, manifestando que “la mujer ocuparía en el mundo científico el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad y no necesitaremos cuotas, ni nada de eso”.

Salas fue alumna de la Universidad Complutense de Madrid y profesora asociada durante más de una década en la especialidad de Bioquímica de la asignatura impartida, Genética Molecular. Los profesores y alumnos de la Complutense manifiestan que “era una mujer sensata, discreta y volcada con su trabajo”. Siguió trabajando de una manera incansable porque como decía: “lo importante era no tener arrugas en el cerebro”. Todas las personas que la conocieron y que se dedican a la Ciencia “te estamos eternamente agradecidos”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios