LA SEMANA DE LA CIENCIA UNE A ARSUAGA Y A GALLEGO EN UN PASEO POR EL COSMOS

by Gabriela Andrea

EInDSeaXUAEBxQ1

Uno de los temas más significativos de la conferencia fue la “Teoría del mono asesino” ( FOTO: TWITTER)

Madrid, 12 de noviembre de 2019

“El papel del Ser Humano en el cosmos”, un coloquio organazido dentro de la XIX Semana de la Ciencia ha reunido en la Facultad de Físicas de la UCM, a dos investigadores de la complutense de disciplinas distintas , Juan Luis Arsuaga, catedrático en Paleontología y Jesús Gallego, catedrático del Departamento de la Física de la Tierra y Astrofísica, han hablado del papel del Ser Humano en el Cosmos, en la Facultad de Físicas de la UCM. Cada uno ha tratado este tema desde el punto de vista de sus respectivas áreas de estudio.

 

Este evento es una de las actividades convocadas con motivo de la XIX Semana de la Ciencia. La razón de unir en una conferencia paleontología y astrofísica para tratar un mismo tema es según ambos catedráticos es la evidente complementariedad de ambos disciplinas entre sí.

Uno de los temas más significativos de la conferencia fue la “Teoría del mono asesino”, que establece que los monos descubrieron que con un hueso podían matar a otros seres, y por consiguiente se convierten en cazadores. Esto es lo  que ha permitido a día de hoy que el hombre sea la especie dominante. La teoría del mono asesino fue publicada por primera vez por Raymond Dart en 1959 cuando publicó su libro Aventuras por el eslabón perdido. Aunque también hay  otros autores que no la consideran cierta. LA tesis del mono asesino es también el nombre de una exposición ubicada en el Museo de la Evolución Humana, del que el profesor Arsuaga es director. 

Durante su itnervención Arsuaga hizo una referencia a Desmond Morris el autor de “El mono desnudo”, publicado en 1967, y que es el primer estudio desde el punto de vista de la zoología, de la especie humana. A esto se suma lo que el conferenciante denominó la “Teoría del cisne negro”,es decir,no podemos adivinar el futuro o hacer previsiones certeras acerca de él porque la historia no es lineal sino episódica, por lo que cada cierto tiempo tendrá lugar repentinamente, sin previo aviso, una crisis o un acontecimiento capaz de cambiar el transcurso de las acontecimientos.

La posibilidad de la existencia de vida en otros planetas también tuvo cabida en este acto, ya que el universo es inmenso y alberga un innumerable número de planetas. “Al ser tan grande es muy probable que existan otras civilizaciones” señaló el profesor Jesús Gallego, basándose en la paradoja de Fermi, que explica la inmensidad del universo, además de considerar que nuestra estrella, el Sol, y nuestra galaxia, La Vía Láctea, no son mas que una entre mas de un millón de estas, y que al igual que en la Tierra existe vida, también podría haber otros planetas o galaxias que contengan civilizaciones tecnológicas como la nuestra.

Solos en el Universo?

El profesor Gallego hizo una demostración con una pelota de baloncesto y otra de tenis para mostrar de manera práctica la distancia entre la Tierra y la Luna, pero “si fuéramos capaces de viajara la velocidad de la luz de la Tierra a la Luna tardaríamos algo más de un segundo, al Sol unos 8 minutos, a la siguiente estrella 1.533 días, y al centro de la galaxia 26.000 años y si queremos ir al límite del Universo observable tardaríamos 47 mil millones de años”, afirmó. 

En cambio el profesor Arsuaga,no compartió esa idea ya que según el, la existencia vida en otros planetas no es factible porque basándose en la teoría del cisne negro,la evolución existencial es discontinua, hay unos saltos, unos umbrales que hacen muy difícil el surgimiento de la vida .Es por esto que según él estamos solos en el universo y de no estarlo seguiríamos estándolo porque no podríamos establecer ningún tipo de contacto debido a la inmensa distancia que nos separa.

También se realizó una revisión de  películas  de ciencia ficción tales como Interestellar, 2001, Una Odisea en el Espacio, o Blade Runner entre otras.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios