CARLOS SAINZ GANA SU TERCER DAKAR

by Carlos Ibarra G.

Madrid, 18 de enero de 2019

El piloto español, Carlos Sainz, y su copiloto, Lucas Cruz, se han llevado la victoria del Dakar 2020 celebrado en Arabia Saudí. El piloto madrileño de 57 años ha logrado su tercer Dakar en la modalidad de coches y se convierte en el tercer piloto de la historia que gana con tres marcas distintas: Volswagen en 2010, Peugeot en 2018 y MINI en 2020.

Imagen1

Carlos Sainz saliendo de su coche eufórico ante la mirada del piloto qatarí Al-Attiyah (Foto: Marca)

El Rally Dakar ha llegado a su fin este viernes en su primera edición en Arabia Saudí. Carlos Sainz y Lucas Cruz son los ganadores del Dakar 2020 en la modalidad de coches. El piloto español ha llegado a la meta en Qiddiya esta mañana, logrando de esta manera su tercer triunfo en el rally-raid más duro del planeta. Sainz ha pilotado uno de los MINI John Cooper Works Buggy superando los 7.500 kilómetros llenos de desafíos en pleno desierto y completando una de sus actuaciones más brillantes del Dakar.

Ni Peterhansel (MINI), ni Al-Attiyah (Toyota) han podido con Carlos Sainz. Desde el día 5 de enero, el primer día de carrera, el piloto madrileño se ha mostrado intratable y ha conducido de forma inteligente, sin cometer errores y a una velocidad inalcanzable para sus rivales. Líder del rally desde la tercera etapa, Sainz ha mantenido siempre la calma, centrándose en el día a día, e intentar mantener la ventaja con sus perseguidores. La hoja de ruta y la navegación de Lucas Cruz han sido determinantes para este triunfo.

Agradecimiento a su equipo

Las primeras palabras de Carlos Sainz en Qiddiya tras conseguir su tercer Dakar: "Muy contento, tengo que agradecer a todo el equipo, a Red Bull, a Bahrain... agradecer todo el apoyo. Hasta a los mecánicos del equipo, por supuesto, a todo el mundo. También a mi familia, a mis 'fans' y a todos los españoles".

El piloto qatarí, esperó en la línea de meta al piloto español en señal de respeto. Fue el primero en abrazarle y en felicitarle. Analizó minutos después ante la prensa: “Hemos cometido dos o tres errores en pista y al inicio tuvimos muchos pinchazos. Pero estoy satisfecho. Estoy muy contento de que la carrera esté en esta región y volveré el año que viene para ganar. Nos ha faltado un poco de suerte”.

El piloto madrileño ha sido líder del Dakar 2020 desde el tercer día de carrera, al lograr su primera victoria de etapa en este rally. Aquel día consiguió poner tierra de por medio, metiéndole siete minutos a Nasser Al-Attiyah, mostrando su poderío. Consiguió un nuevo triunfo parcial en la etapa 5, donde el piloto de Toyota fue penalizado con tres minutos por no dejar pasar a Carlos, a pesar de que, por el reglamento, los pilotos del Dakar deben dejarse adelantar por el piloto que viene detrás. En la etapa número 6, consiguió un segundo puesto, consiguiendo llegar a la jornada de descanso con una diferencia de 7 minutos y 48 segundos de ventaja.

Imagen2

Carlos Sainz y Lucas Cruz sorteando una duna con el MINI John Cooper Works Buggy (Foto: Marca)

Etapa 9, un día malo

El Dakar no es un camino de rosas, y existen días malos. El primero de ellos, tuvo lugar en la etapa 8, Sainz tuvo serios problemas de navegación, consiguiendo una decimoquinta posición y perdiendo mucha ventaja en la general, solo 6 minutos le separaban de Al-Attiyah. La etapa número 9 se le atragantó al bicampeón del mundo de rallys, solo pudo ser quinto, teniendo problemas con los neumáticos y quedándose a 24 segundos escasos sobre el qatarí y a seis minutos sobre su compañero de MINI.

“El Matador”, como llaman a Carlos Sainz, salió a ganar la décima etapa y prácticamente ganar el Dakar. La etapa tenía un recorrido complicado, con muchas dunas, viento y baja visibilidad. A pesar de eso, le endosó más de 17 minutos a Al-Attiyah y 11 a Peterhansel. En la etapa número 11 perdió “solo” ocho minutos, y en la última etapa de hoy, reducida a la mitad de distancia por obras para la construcción de gasoductos, Carlos Sainz y Lucras Cruz, han conseguido una tercera posición, con una ventaja final de 6 minutos y 21 segundos sobre Al-Attiyah.

Las redes sociales se han llenado de felicitaciones hacia el piloto madrileño y su copiloto Lucas Cruz. Entre ellos, el hijo del campeón, Carlos Sainz Jr. ha publicado en su cuenta de twitter:         “3 Dakares, 3 marcas diferentes, 57 años, misma pasión, mismas ganas, mismo trabajo, mismo sacrificio, misma motivación. El orgullo que siento como hijo ahora mismo es muy difícil de explicar, por lo tanto, no se me ocurre otra cosa que decir: Eres el P*** AMO!

Fernando Alonso: “probablemente volveré”

El piloto asturiano Fernando Alonso y su copiloto, Marc Coma, del equipo Toyota, han terminado la última etapa en cuarta posición, y el Dakar, en decimotercera posición. Alonso ha declarado lo siguiente: “"Sí, probablemente volveré. No sé si el año que viene o en futuras ediciones, pero he disfrutado. Ha sido increíble, es el rally más duro del mundo, así que estar aquí después de 12 etapas no ha sido fácil”.

El presentador de televisión y aventurero leonés, Jesús Calleja, ha conseguido, por fin, acabar un rally Dakar, terminando en 29ª posición y junto a Jaume Aregall como copiloto. Calleja había participado en otras tres ocasiones (2011, 2018, 2019) con tres abandonos por diversos problemas. “Acabar el Dakar es un 50% de mecánica y un 50% de conducción; este año he aprendido a controlar ambos”, ha declarado Calleja.

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez y su copiloto, Pablo Moreno, han finalizado el Dakar 2020 en el puesto 41 de la clasificación general. En su instagram, la piloto ha asegurado sentirse muy feliz de acabar su cuarto raid.

Resultados modalidad de coches Dakar 2020

1º Sainz/Cruz (MINI) 42h 59m 17s

2º Al-Attiyah/Baumel (Toyota) +6m 21s

3º Peterhansel/Fiuza (MINI) +9m 58s

13º Alonso/Coma (Toyota) + 47h 42’ 04”

24º Fuertes/Vallejo (Ssangyong) + 53h 59’ 52”

26º Roma/Oliveras (Borgward) +54h 39’ 08”

29º Calleja/Aregall (Toyota) +55h 26’ 59”

41º Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno (Mitsubishi) +62h 32’ 17”

Resultados modalidad de motos Dakar 2020

7º Joan Barreda (Monster Energy Honda Team 2020)

14º Jaume Betriu (FN Speed Team)

16º Joan Pedrero (LS2 Aventura Tuareg)

18ª Laia Sanz (Gas Gas Factory Team)

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios