MÁS ALLÁ DEL CLÁSICO: EL GOL DE LO EXTRADEPORTIVO

by Saúl Trevejo, Jorge Alarcón

Madrid, 25 de febrero de 2020

Real Madrid y FC Barcelona se enfrentarán el próximo 1 de marzo en el Santiago Bernabéu. El escenario resultará ser cuanto menos llamativo, puesto que son los dos primeros clasificados en el campeonato nacional español. Sólo los separa un punto de diferencia. En lo extradeportivo están viviendo ambos clubes muchas situaciones complicadas; temas que han tratado o que han querido referenciar los principales ponentes que han formado parte del grupo de tertulianos a cara descubierta en el Centre Cultural Llibreria Blanquerna (Círculo de Bellas Artes, Madrid) el pasado jueves 20 de febrero.

20feb Madrid Barça 87 clásicos 87 encuentros Jorge Alarcón

Alejandro Alcázar y Pablo Ornaque durante el acto (Fuente: Jorge Alarcón, Infoactualidad)

El acto denominado “87 clásicos, 87 encuentros”, estuvo dividido en dos mesas simulando las dos partes que se disputan en un partido de fútbol. En la primera participaron Pablo Ornaque (historiador de fútbol y museólogo), Alejandro Alcázar (periodista del Diario Sport) y Carmen Colino (periodista del Diario AS). En esta primera mesa moderada por Juan Manuel Merino (secretario general de la APDM), se echó la vista atrás para recordar, con retrospectiva hacia el pasado, cómo se jugaban los clásicos de Ronaldinho, Ronaldo, Raúl González…

La segunda mesa estuvo moderada por José Damián González (presidente de la APDM). Los periodistas partícipes en la misma fueron Luis Villarejo (Agencia EFE), Manuel Bruña (Mundo Deportivo) y, sustituyendo a Josep Pedrerol, quién se ausentó por motivos de salud, Carme Barceló (tertuliana de El Chiringuito de Jugones). En esta segunda mesa se ha tratado el conflicto de Leo Messi con Abidal, la cómoda plaza que ocupa Gareth Bale en el Real Madrid y se ha entrado a valorar la capacidad de Zinedine Zidade como técnico madridista, el cambio en los banquillos del club culé…

“El Clásico empieza cuando se forma el Real Madrid”.

Nada más tomar asiento los ponentes de la primera mesa, el historiador Pablo Ornaque decidió abrir la veda con un comentario inesperado: “El Clásico empieza cuando se forma el Real Madrid. Ese Clásico lo gana el FC Barcelona. El gol lo marcó Joan Gumper, fundador y primer cronista del club catalán”. La aportación es destacada porque se traslada hasta el año 1902. En ese momento las tramas en los despachos todavía no habían comenzado. La economía no movía tanto el sistema deportivo como en la actualidad. El propio Pablo siguió comentando al respecto: “Ahora hay dos ligas: la del Clásico y la del resto”, como dando a entender la pérdida de emoción que ha significado el fútbol de ahora.

Reseñar que, por aquel entonces, se le denominaba Clásico al partido que enfrentaba a Real Madrid y Atlético de Madrid y Derbi al conocido como Clásico presente. Es todo un rompecabezas, pero así era como lo sentían antaño: “Alfredo Di Stéfano se enfadaba si le decían que el Clásico era otra cosa que el Real Madrid - Atlético de Madrid”, aseguró una confiada Carmen Colino. Tras un repaso a través del tiempo, Manuel Merino quiso acentuar que “el FC Barcelona será conocido siempre por las épocas de Cruyff y Leo Messi”.

En la segunda mesa se repasaron temas actuales como las situaciones del Real Madrid y FC Barcelona antes del ansiado ‘Clásico’. Carme Barceló, afirmó que el Barcelona “está viviendo un 2020 horrible que le está afectando a todos los niveles, tanto institucional como deportivo”. Asimismo, la tertuliana afirmó que le han podido influir muchas cosas, tanto los últimos trasiegos de las redes sociales como el cambio de entrenador. Por otro lado, Manuel Bruña comentó que el partido entre merengues y culés vendrá influenciado por lo que hagan los dos en Champions.

20feb 2 Madrid Barça 87 clásicos 87 encuentros Jorge Alarcón

Carme Barceló y Manuel Bruña durante su intervención en el acto (Fuente: Jorge Alarcón, Infoactualidad)

“El equipo aguanta por Messi”

“Valverde lo ha hecho muy bien, pero ha sido un cambio un tanto abrupto. Nadie imaginaría que Quique Setién llegaría al Barça”, confesó Barceló. “La plantilla del Barcelona está cogida con pinzas: Luis Suárez está lesionado y metía más de la mitad de los goles; Dembelé también está lesionado, y el equipo aguanta por Messi”, concluyó. Luis Villarejo se pronunció por el bando madridista: “A la primera etapa de Zidane le salieron bien las rotaciones. No repite alineación ninguna semana. Da mucha bola a todo el mundo y no se mueve por criterios de prensa”.

Otro de los temas que destacaron en el segundo tramo del ‘partido’, fue la llegada de Griezmann al FC Barcelona. Los tres ponentes llegaron a la conclusión de que el galo no está rindiendo a primer nivel. Bruña confía en que es tan solo cuestión de tiempo para que ex de la Real Sociedad se adapte al equipo catalán: “El problema que tiene Griezmann es que viene del Atlético de Madrid, que no tiene nada que ver con el Barça. Es un grandísimo jugador y va a acabar triunfando”.

La historia del ‘Clásico’ ha cambiado mucho a lo largo de los años, todos estamos de acuerdo en que estamos en otra era, donde se mueve mucho más dinero que antes. “Al final es un Fly Emirates vs Qatar Airways; un Adias vs Nike. Es una lucha de intereses, hay que tenerlo en cuenta. Se libra un duelo apasionante no solo en la grada, sino también en los despachos, en los centros de poder…”, confesaba Villarejo.

Y la pregunta del millón llegó antes de que el pitido final llegara a la Llibería Blanquerna: ¿Por qué en la época dorada de Messi ha ganado más Copas de Europa el Real Madrid? Carme Barceló salió a defensa del argentino: “Messi no juega solo. Demandaba por qué no había llegado Neymar o por qué no se había rearmado el Barça para ganar grandes éxitos”. Por el contrario, Villarejo declaró que “en los momentos claves, el Real Madrid ha aprovechado bien”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios