LA OMS ADVIERTE QUE ES URGENTE DETECTAR LOS CASOS ASINTOMÁTICOS DE COVID 19 PARA FRENAR SU EXPANSIÓN

by Cyntia Sima

La Organización Mundial de la Salud ha alertado hoy de la urgencia de detectar los casos de COVID-19, asintomáticos (que causan la mayoría de los contagios) para frenar la expansión de la pandemia. La agenda de la ONU vuelve a reafirmarse en que no es suficiente con el confinamiento de la población para enfrentarse al virus, que es necesario hacer una detección de test, de la presencia del coronavirus. 

ume

Policía militar de la UME durante un traslado de enfermos hoy en Madrid. Foto: El País

En España las cifras de la pandemia no dejan de crecer. En 24 horas la cifra fallecidos por coronavirus con 864 muertes, alcanzándose un nuevo record. Es el quinto día que España supera las 800 muertes diarias por COVID-19, dejando una cifra total de 9.053 fallecidos. El aumento de los contagios es algo más lento, pero sigue creciendo. Hoy se contabilizan 102.136 casos confirmados con 7.719 contagios más. Las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Cataluña son las más afectadas.

Ralentización de los contagios

En España el incremento de los positivos en COVID-19 es del 8,1%, una cifra más baja que la semana pasada. Sin embargo, el porcentaje de fallecidos no deja de subir con un 10,5%. Las comunidades con mayor número de fallecidos son Madrid con 3.865, Cataluña con 1.849 y Castilla La Mancha con 774.

María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, afirmó que “el incremento de casos desde ayer es de alrededor de un 8%”, lo que incica que seguimos en “la fase de estabilización”. "Si solo analizamos los casos hospitalizados, que son los que nos ayudan a hacer una valoración precisa porque nos ayuda a ver la efectividad de las medidas, el porcentaje en el que están ascendiendo es todavía menor”, añadía. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno no tiene tomada “ninguna decisión” sobre una posible prórroga del estado de alarma.

Por otro lado, Salvador Illa, ministro de Sanidad ha anunciado la adquisición de distintos tipos de test rápidos. "Estamos evaluándolos en el Instituto Carlos III. En España hacemos entre 15.000 y 20.000 test. Ahora estamos evaluando los productos adquiridos y las condiciones de uso”, declaraba. El ministro recordaba que mañana comparecerá ante el congreso para informar sobre la evolución de la pandemia y reiteraba que “esta es una semana dura y complicada. Estamos todavía en una primera etapa de doblar el pico”.

Nuevas medidas desde la Unión Europea

La Comisión Europea ha anunciado hoy una propuesta para evitar que las empresas despidan a los trabajadores a debido a la inactividad causada por la pandemia. Este fondo se llama SURE y llegaría hasta los 100.000 millones de euros. Así lo ha presentado en un vídeo la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. Sin embargo, no mencionó de cómo se financiaría o qué requisitos se deben cumplir para acceder a esa ayuda. 

Por otra parte, en España la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital Nadia Calviño declaró  en Onda Cero sobre la no suspensión de la recaudación de impuestos como el IRPF que "necesitamos ingresos, los gastos públicos no desaparecen”. La vicepresidenta afirmaba que son necesarios para pagar suelos de los sanitarios, como lo sueldos de los sanitarios y de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Esta situación es excepcional pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos” añadía. “No podemos abandonar el funcionamiento normal del sector público", insistió .

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios