EL MINISTERIO CREE QUE LA EPIDEMIA CRECE A RITMO MÁS LENTO

by Carlos Ibarra G.

Madrid, 3 de abril de 2020

La jefa de área del Centro de Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha asegurado hoy que el nuevo balance del Ministerio de Sanidad "confirma la tendencia" de que la epidemia crece a un ritmo más lento, gracias a las medidas de confinamiento. A este respecto, el doctor Fernando Simón, del mismo centro, añadió que las tendencias "son correctas" y se está consiguiendo el objetivo que se pretendió con el último endurecimiento de las medidas: que la semana que viene las UCIs no estén saturadas en todo el territorio. Sí que lo están en las zonas con más contagiados. Si bien, según los datos de hospitalizaciones y pacientes en cuidados intensivos se observa "la misma tendencia a la reducción", según subrayó Sanidad.

tresabril

Datos actualizados de conoravirus a 3 de abril de 2020 (Gráfico: Infoactualidad)

Simón afirmó que “en estos momentos la transmisión está en uno o por debajo de uno", lo que quiere decir que “cada contagiado transmite el virus a una persona o menos, pero existe el riesgo de que si se levantan las medidas de confinamiento haya una marcha atrás". Por eso, añadió, que se está estudiando si mantener todas las medidas o rebajar de peso algunas de ellas. Con respecto a este punto ha apuntado que, si se relaja el confinamiento, habrá que "aprender a protegerse como lo hacen los japoneses, es decir, saliendo de casa con mascarillas y reduciendo los contagios de riesgo”. Sobre el tema del uso de mascarillas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que "probablemente en los próximos días el Gobierno recomendará llevar mascarillas por la calle, los transportes o los centros de trabajo”. Además, ha avisado que “es una medida que no está decidida todavía y se comunicará cuando se tome”.

Estado de alarma hasta el 26 de abril

Todo hace indicar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que prorrogar el estado de alarma hasta finales de abril, concretamente hasta el día 26. La semana que viene está previsto un pleno en el Congreso de los Diputados en el que se votaría dicha extensión, aunque oficialmente todavía no se ha anunciado ninguna decisión puesto que la vigencia es hasta el día 12.

Por eso, y según informa El País, el Gobierno quiere evitar que la Cámara Baja se convierta en una lucha entre los diversos bandos políticos. Para obtener el respaldo del resto de partidos, Pedro Sánchez llamará durante este fin de semana al resto de los portavoces para pedirles su apoyo en estos difíciles momentos que afronta España, con más de 10.000 muertos a causa del coronavirus.

Se plantean una especie de nuevos Pactos de la Moncloa, al igual que en la Transición. El objetivo es rebajar el tono con los partidos de la oposición, principalmente VOX y PP. Pablo Casado, presidente del Partido Popular, amenazó con no apoyar los decretos contra el COVID-19 ante las "mentiras y deslealtad del Gobierno".

El denominado DataCOVID, a escena

El Gobierno ha impulsado un estudio de movilidad utilizando los datos que proporcionarán 40 millones de móviles de las principales operadoras españolas para conocer los movimientos de la población y poder actuar de forma más eficiente ante la pandemia. El estudio, denominado DataCOVID, ha sido promovido por el ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que dirige Carme Artigas, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), según ha comunicado la Secretaria de Estado.

El objetivo es analizar datos anónimos y medir el efecto de las medidas sobre la movilidad de la población, identificando si aumentan o disminuyen los desplazamientos entre territorios o si hay zonas en las que hay una mayor concentración de población, para contribuir a una mejor toma de decisiones en la gestión de la emergencia sanitaria.

Italia amplia el confinamiento

Italia ha sumado en el último día más de 2.300 nuevos casos de coronavirus, lo que deja el total cerca de los 120.000 casos, mientras que se han registrado otras 766 víctimas mortales, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Según ha precisado, se han registrado 2.339 casos más, algo menos de los 2.477 del jueves, lo que eleva a 119.827 de contagios contabilizados en el país desde que comenzó la pandemia. Italia vuelve a situarse como el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos, después de que durante unas horas le haya adelantado España.

En lo que se refiere a los fallecidos, las 766 víctimas mortales de las últimas horas sitúan el total en 14.681. Por otra parte, según Borrelli, en el último día otros 1.480 pacientes han recibido el alta, por lo que son ya 19.759 las personas que han superado la enfermedad Covid-19. Para finalizar, el jefe de la Protección Civil italiana ha afirmado que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus durará al menos hasta el 2 mayo y que la apertura gradual de las actividades podría llegar después del 16 de ese mes.

Por otro lado, la crisis del coronavirus ha obligado a Donald Trump a declarar el estado de emergencia nacional en Estados Unidos. Los datos en Estados Unidos no son positivos. En la actualidad, suma ya 257.773 casos confirmados, 6,613 fallecidos y 9.311 altas hospitalarias, según datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios