EUROPA DUPLICA LOS CONTAGIOS EN DIEZ DÍAS Y LA OMS ADVIERTE: "EUROPA ESTÁ EN EL OJO DE LA TORMENTA"

by Cyntia Sima, Paula Ramos

Madrid, 16 de abril de 2020

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha advertido a los países europeos de la necesidad de realizar el desconfinamiento con cautela, pues en Europa se concentran el 50% de los casos a nivel mundial. En España, el número de CONTAGIOS asciende a 182.816, un aumento del 3% respecto a ayer. Según el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas han fallecido 551 personas, sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha afirmado que conocer el número real de fallecimientos por Covid-19 “será muy difícil”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado de manera telemática la ronda de consultas para los denominados “pactos de reconstrucción”, la primera en mantener contacto con Sánchez ha sido Inés Arrimadas líder de Ciudadanos, que ha afirmado que el Presidente del Gobierno no le ha realizado ninguna propuesta. La CUP y Vox han rechazado la reunión con el presidente.

 intrahistoria de la unica reunion sanchez arrimadas ines vais a desaparecer

Pedro Sánchez reunido con Inés Arrimadas el pasado año (Foto: El Confidencial)

Según el Gobierno, Ciudadanos, Unidas Podemos, JxCat, Compromís y Más País, están de acuerdo en participar en las mesas de diálogo con el presidente del Gobierno para negociar y acordar unos “Pactos de Estado”- similares a los Pactos de Moncloa firmados en el 1977- con el objetivo de fijar medidas para la reconstrucción social y económica del país. 

El Ejecutivo, ha asegurado que el ingreso mínimo vital será aprobado antes del mes de mayo. El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones ha confirmado haberse enterado por la prensa del acuerdo entre el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para adelantar la fecha de aprobación y que su entrada en vigor fuese posible el próximo mes. 

Tres comunidades no están de acuerdo con el nuevo plan de educación

Madrid, País Vasco y Murcia han anunciado hoy que no aplicarán el consenso al que llegaron ayer las autoridades educativas junto con la ministra de Educación, Isabel Celáa, por el que se aplicaría el aprobado general a los alumnos de infantil, primaria, secundaria y primero de bachillerato, con excepciones. 

Las dos autonomías gobernadas por el PP (Murcia y Madrid) creen que lo más adecuado es que se fijen un número de asignaturas máximas que el alumno pueda suspender para poder pasar de curso. El documento aprobado por el Ministerio de Educación declaraba que los alumnos podrían pasar de curso, independientemente de las que tuvieran suspensas, dejando la repetición para casos excepcionales, dando la posibilidad de recuperar las materias el curso siguiente.

Que las comunidades autónomas no estén conformes con el documento quiere decir que tendrán que ceñirse a la Lomce (LOMCE es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y a la normativa de cada Comunidad Autónoma, ya que, según fuentes del ministerio, “la orden solo se aplicará en aquellas comunidades que suscriban el documento”.

Polémica por la petición del CIS de restringir información

El CIS que preside el socialista José Félix Tezanos, publicaba ayer en una de sus encuestas una pregunta que ha desatado la polémica. En ella, se cuestionaba si, en una situación de emergencia sanitaria como la actual, la información ajena a las fuentes oficiales debería ser restringida. Las acusaciones al Gobierno de querer establecer un control de la prensa no han tardado en manifestarse. Desde Moncloa, se han desmarcado de la iniciativa del CIS. “Desde el Ejecutivo siempre hemos demostrado que estamos abiertos a cualquier propuesta y sugerencia que permita que los medios hagan su trabajo”, afirmaba la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero esta misma mañana. Sin embargo, Tezanos continúa defendiendo el último barómetro, afirmando que, en su opinión, lo que se necesita en esta situación es “una fuente oficial veraz y fiable”.

Esta mañana, EL PSOE ha demandado a Vox por difundir noticias falsas e incurrir- según afirman- en un delito de odio. Por otro lado, el Gobierno se ha disculpado a través de su cuenta de Twitter por emplear la imagen del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como ejemplo de “mensajes incoherentes” en un programa educativo de la 2. El PP, ha acusado al Gobierno de “humillar” de manera pública al exlíder del partido. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios