EL BANCO DE ESPAÑA PREVÉ UNA CAÍDA DEL 13,6% DEL PIB POR EL COVID-19

by Paula Ramos, Sofía Sánchez

Madrid, 20 de abril de 2020

El Banco de España estima un desplome del 13,6% del PIB de España, cinco puntos por encima de las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del 8%. Según el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han producido 399 fallecimientos por Covid-19. Cifra que Fernando Simón ha calificado como “positiva”. El número de infectados asciende a 200.210 y de los recuperados a 80.587.

grafica 20 abril

Gráfico: Infoactualidad

El Banco Central estima en su último informe, publicado el 20 de abril, que en el peor de los escenarios, la tasa de paro se dispararía hasta el 21,7%. Según se refleja en el informe, la deuda pública ascendería hasta el 122,3% y el PIB podría sufrir una caída superior al 13%. Desde el organismo reconocen que es una caída del PIB “sin precedentes en la historia reciente”. Las previsiones del Banco de España descartan la recuperación en V que espera el Gobierno.

Simón: La incidencia "baja más de lo previsto"

Por otro lado, Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido que “la incidencia está bajando mucho, incluso más de lo que pensábamos”. Sin embargo, ha advertido que no “debemos tirar por tierra el esfuerzo de estas semanas”, haciendo un llamamiento a la responsabilidad; sobre todo enfocado a las salidas que a partir del lunes se permitirán a los niños. "Si la gente piensa que esto va a ser abro la puerta y que se junten con los niños de todo el vecindario, ahí podemos tener un problema"- advertía Simón.

Casado tiende la mano a Sánchez                                                                          

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con el Presidente del Gobierno. En esta- según afirman desde la coalición azul- el presidente de los Populares, ha manifestado a Sánchez que "encontrará el hombro del PP en el Parlamento" para acordar medidas con "la representatividad" y "la institucionalidad" que merece España.

Casado ha propuesto la creación una Comisión en el Congreso para debatir  las medidas económicas, sociales o sanitarias que faciliten la recuperación tras la pandemia del Covid-19 en lugar de la “mesa de reconstrucción” que proponía Sánchez en un primer momento; medida que- según afirma Casado- Sánchez afirmó no tener problema en llevar a cabo y calificó como “positiva”.

En cuanto a la votación a favor de la prórroga del estado de alarma, Casado ha garantizado su voto a favor, siempre y cuando se respeten una serie de condiciones como el abastecimiento de material de protección para todos los sanitarios y trabajadores de actividades esenciales, la realización de test masivos en toda España, ayudas económicas inmediatas para autónomos, pymes y afectados por los ERTEs, la reapertura del Portal de Transparencia y que se garantice “la neutralidad” de RTVE.

El Supremo obliga a Sánchez a dar protección 

El Tribunal Supremo ha fallado contra la denuncia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al Ministerio de Sanidad, que pretendía instar al Gobierno a proveer con carácter urgente a todos los centros sanitarios de medidas de protección. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha estimado como medida cautelar, que el Gobierno "debe adoptar todas las medidas a su alcance" para dotar de material de protección al personal sanitario frente al coronavirus Covid-19. Además, el Ministerio de Sanidad, deberá informar quincenalmente a la Sala, de las medidas adoptadas, los medios puestos a disposición y la distribución de estos entre las comunidades autónomas.

Por otro lado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha confirmado que se presentará como acusación particular en los casos de contagio de Covid-2019 derivados del uso de las mascarillas defectuosas adquiridas y distribuidas por el Ministerio de Sanidad.

Objetivo: minimizar la crítica del gobierno

Tras la polémica suscitada ayer por sus declaraciones del general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en las que afirmó que una de las líneas de actuación de la Guardia Civil era “minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”, el general ha afirmado esta mañana en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus- sin referirse directamente a sus polémicas palabras- que lo importante “son las personas y no la ideología”. Las palabras del general, fueron aplaudidas por el resto de miembros del Comité. Por otro lado, Fernando Simón, ha recriminado A LOS PERIODISTAS que SE USEN “fallos en los discursos para hacer daño al equipo técnico no es decente”. El Secretario de Estado de Comunicación ha IMPEDIDO las preguntas de la prensa referidas a LAS DECLARACIONES DEL GENERAL José Manuel Santiago, durante la ronda de intervemciones de los presemtes de los medios. 

 Después de que el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska calificase de “lapus” las palabras del general Santiago, afloraron las críticas. “Las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil demuestran la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez "para pudrir las instituciones"- afirmaba la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Por su parte, Pablo Casado, dirigía su crítica a Sánchez, “Debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo”- afirmaba el presidente del PP a través de su Twitter.

Desde la coalición naranja, solicitaban la comparecencia inmediata de Marlaska en el Congreso de los Diputados. La propuesta ha surgido efecto, pues el Ministro de Interior, comparecerá este jueves.

La formación de Abascal, ha dirigido su crítica al Gobierno, excusando al general Santiago, a quien consideran “otra víctima del Gobierno”. “Han reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental". Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios