LOS JÓVENES PRESENTAN MÁS ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y SENTIMIENTOS DE SOLEDAD QUE LOS MAYORES DE 60, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UCM

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra

Madrid, 20 de abril de 2020

Los jóvenes entre 18 y 39 años son los que presentan más síntomas somáticos, depresión y ansiedad, mientras que los mayores de 60 años se muestran más tranquilos y pueden manejar mejor sus emociones, según un estudio realizado por La cátedra Contra el Estigma de Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid sobre el impacto psicológico y la resistencia de la población ante el COVID19. Además, el 60% de las personas entrevistadas indican que han sentido “poco interés” o “placer en hacer cosas” y se han sentido varios días “decaídas, deprimidas o sin esperanzas”.

mujer mirando el ordenador

Mujer mirando el ordenador. Foto: El Indepenciente

Sensación de soledad

En lo que respecta al estado anímico, el 60% de los entrevistados indicaron que han sentido poco interés o placer en hacer cosas y se han sentido varios días decaídas, deprimidas o sin esperanzas. Esto se ve reflejado en la ansiedad y el sueño de, ya que el 30% dice haber tenido un ataque de pánico y el 15% han tenido varios días dificultad para dormir. Además, el 70% se han sentido, durante algunos días, “nerviosas, angustiadas o muy tensas” y el 55% han sentido que “no eran capaces de dejar de preocuparse o de controlar la preocupación”. Esto, en parte, se debe a la sensación de soledad, ya que el 45% dice sentir que le falta compañía, el 37% se ha sentido algunas veces aislado de los demás y el 25% se han sentido excluidas. Los jóvenes entre  18 y 38 años son los que más han sentido la soledad.

grafica estudio 1

Fuente: Estudio de la UCM

Por el contrario, las personas mayores de 60 se muestran más optimistas y sienten mayor bienestar, ya que, considerando la situación que están viviendo, el 89% se siente “en paz”, el 54% tiene un sentimiento de “armonía interior” y el 77% cree que “su vida tiene sentido”. También son los mayores los que se protegen mejor psicológicamente, ya que el 76% considera que en situaciones complicadas (incluyendo el COVID19) “siempre o casi siempre se cuida y se da a sí mismo el cariño necesario”.

grafica estudio 2

Fuente: Estudio de la UCM

Los principales factores de riesgo que se han detectado en esta primera etapa de la investigación son “ser joven (entre 18 y 39 años), estar soltero, desempleado, tener trastornos psicológicos o enfermedades pulmonares o cardiovasculares previas, así como convivir con personas diagnosticas de COVID o manifestar síntomas”.

Información sobre COVID19, sin excesos

Los factores protectores son las variables relacionadas son, a parte de  una  buena situación económica, “tener hijos o pareja, ser mayor de 60 años o disponer de información fiable y suficiente sobre el Covid-19, pero no excesiva”.

Existen otras variables han mostrado resultados más complejos, como, por ejemplo, que “las mujeres parecen tener un mayor número de problemas relacionados con el estado de ánimo, mientras que los varones los tienen en mayor medida de ansiedad y post-traumáticos”, que la religión ayuda en el estado de ánimo. También los sectores profesionales que se dedican al transporte o los cuerpos de seguridad del Estado reportan peor estado anímico, ansiedad o síntomas de estrés postraumático, que se ve reflejado en el deterioro físico. Por el contrario,el sector de la comunicación revela más síntomas de tipo somático, que se ve más reflejado en el desgaste psicológico.

grafica estudio 3

Fuente: Estudio de la UCM

El principal objetivo que tiene este estudio es evaluar qué efectos está produciendo el coronavirus durante la situación de estado de alarma y el confinamiento de la población en sus casas. Algunos de esos efectos son la soledad, el apoyo social, la autocompasión, la salud psicológica, entre otros. Además, se ha conocido el impacto de la situación, desde el comienzo de la cuarentena, pasando por una evaluación llevadas dos o tres semanas, y finalizando, con una medición una vez que se ha superado la emergencia decretada. Para ello, se llevó a cabo una encuesta online, mediante la plataforma Google Forms, tratando de llegar al máximo posible de población. La encuesta se realizó en la página web www.contraelestigma.com, y se distribuyó por medio de redes sociales y organismos oficiales.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios