PEDRO SÁNCHEZ LOGRA QUE EL CONGRESO PRORROGUE EL ESTADO DE ALARMA ENTRE CRÍTICAS A SU GESTIÓN

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra G.

Madrid, 22 de abril de 2020

El estado de alarma en España se ha prorrogado hoy hasta el 10 de mayo con los votos afirmativos de todos los grupos representados en el Congreso de los Diputados, excepto los 62 votos de Vox, y los de los grupos catalanes de Junts y Cup. la tercera prórroga por la pandemia de covid-19 se ha aprobado en una sesión marcada por críticas a la gestión del Presidente del Gobierno.

 El presidente del Gobierno, ha admitido hoy en el Congreso de los Diputados que en su partido “pecamos de prudencia, sí, porque no queríamos retroceder ni un solo paso, pero escuchamos y acordamos”, refiriéndose a la salida de los menores de 14 años a la calle. "Nuestros niños y niñas lo son todo", añadía, aunque aseguraba que “no hay decisiones definitivas” y afirmaba que aunque esto suponga un “alivio”para esos menores, el estado de alarma sigue vigente con carácter general.

descarga

A la izquierda el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una intervención en el Congreso y a la derecha el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales Pablo Iglesias. (Foto: RTVE)

En relación a los menores y los paseos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que “los menores de 14 años podrán dar paseos, mientras que los mayores de 14 años podrán salir acompañando a un adulto a las actividades de primera necesidad, como hacer recados”. El Gobierno ya trabaja en un borrador, que entrará en vigor el 27 de abril, donde vienen recogidas las medidas oportunas para este momento de desconfinamiento. Algunas de estas medidas incluyen que un padre pueda salir a la calle hasta con tres niños y poder desplazarse hasta un kilómetro de su hogar, o también, que los niños y niñas puedan correr.

Sánchez, en la defensa de la prolongación del estado de alarma hasta el 10 de mayo, advirtió el escenario que el fin del confinamiento será “lento y gradual”, para que este pueda ser seguro. Además, no descartó que en la vuelta a la normalidad haya pasos atrás o retrocesos.

Incremento de los contagios debido al aumento de test

La pandemia del coronavirus evoluciona de manera positiva en España, ya que han habido 4.211 contagios en las últimas 24 horas (con un total de 208.389) y  435 fallecidos en 24 horas (21.717 en total). El incremento de los infectados se debe a la realización de test masivos. Así lo explicaba Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en la rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus.

Simón aseguraba que aún queda un largo camino por recorrer y que a pesar de que haya habido un “descenso importante” en la transmisión y el control del virus, hasta que no se “verifique” y “garantice” la estabilidad de ese descenso, seguirá el estado de alarma. “Cuando hagamos eso se podrá plantear una transición. Hasta entonces, no”, añadía.

2

(Gráfica: Infoactualidad)

4.275 fallecidos más en madrid

Según ha reconocido hoy la Comunidad de Madrid, el número de fallecidos es de 11.852, no los 7.577 que ha comunicado el Gobierno central, lo que supondría 4.275 muertes que no se han tenido en cuenta. Esto se debe a que Madrid sólo está contabilizando los datos de aquellos fallecidos con test positivo o diagnóstico clínico de COVID19. Tras analizar los certificados de defunción, los datos, según la Comunidad de Madrid, muestran las siguientes cifras de muertes:  3.932 en centros sociosanitarios, 761 en domicilios y 15 en otros lugares. A su vez, el Palacio de Hielo, en Madrid, ha cerrado este miércoles sus puertas como morgue, tras haber acogido a 1.146 fallecidos por la pandemia del coronavirus y haber permanecido casi un mes en funcionamiento.

Críticas desde la oposición

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el pleno del Congreso que se ha celebrado este miércoles, ha culpado de nuevo al presidente de los fallecidos a causa del coronavirus. Apoyará la prolongación del estado de alarma, sin embargo, criticaba duramente a Sánchez: “No ha habido prudencia, sino incompetencia”. Les acusa de “mentir” en la cifra de fallecidos y advertía que  "la paciencia se está acabando".

Ciudadanos también apoyará la ampliación del confinamiento, si bien el portavoz adjunto del partido, Edmundo Bal, criticaba las “chapuzas”, restricciones y trabas por parte del Ejecutivo en este periodo de cuarentena. Pide que se trabaje conjuntamente y no con improvisaciones. Santiago Abascal, líder de VOX, no votará a favor de una prórroga,y acusa al Ejecutivo de ser un "peligro para la vida, la salud, el bienestar económico y las libertades de los españoles".

Por otro lado, Esquerra Republicana, a través de su portavoz, Gabriel Rufián se abstenía “en una posición más cercana al no que nunca”, ya que desde su partido no creen en “el perverso equilibrio entre la salud y la economía”, aportando ejemplos como “ que un adulto pueda ir a por tabaco y un niño no pueda ir a jugar” o “que se puedan encargar hamburguesas por Deliveroo y no enterrar a tus padres”. Acusaba a Sánchez de no tener en cuenta la vuelta a la normalidad por territorios y el miedo a una salida generalizada de la ciudadanía. También aseguraba que el partido pretende retomar la comisión bilateral sobre el diálogo entre el Gobierno central y Cataluña sobre la crisis catalana antes de junio.

2,1 millones gastados en mascarillas defectuosas

El Gobierno pagó por adelantado 2,1 millones en mascarillas defectuosas, las mismas que el Ministerio de Sanidad ordenó retirar hace una semana y que ha dejado a más de un millar de sanitarios en aislamiento, y a otros tantos a la espera de realizarse un test para detectar el SARS-CoV-2 en sus sistemas.

Las mascarillas son del modelo FFP2 del fabricante GarryGalaxy, pero obtenidas por un intermediario chino llamado Hangzhou Ruining Trading al que se le compró un lote de casi nueve millones de mascarillas de tres productores distintos. Las producidas por GarryGalaxy costaron 2,1 millones, pagados por adelantado. Desde que comenzó la pandemia 33.153 sanitarios han dado positivo por coronavirus en nuestro país, muchos de ellos afectados por usar dichas mascarillas.

El pedido final ascendió a unos 31,3 millones de euros, incluyendo un 10% de gastos en “tasas, aranceles y otros”. El contrato publicado en la Plataforma de Contratación, expresa que el 100% del pedido fue abonado el 20 de marzo y las mascarillas llegaron en dos entregas, una el 22 de marzo y la otra, el 29 del pasado mes. Por cada unidad se pagó 3,56 euros. Sanidad ordenó a Hangzhou Ruining Trading que “no le enviase más productos de la empresa GarryGalaxy” y le ha avisado de que “enviará inspectores a las fábricas chinas para controlar la calidad de los productos”.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios