LOS NIÑOS PODRÁN SALIR DURANTE MÁXIMO 1 HORA Y A 1 KILÓMETRO DE SU CASA

by Sofía Sánchez, Carlos Ibarra G.

Madrid, 23 de abril de 2020

Desde este próximo domingo 26 de abril, los menores de 14 años podrán salir de sus casas, entre las 9:00 y las 21:00 horas, para dar un paseo por la calle. El Gobierno ha permitido que puedan realizar un paseo, de una hora como máximo al día y a una distancia máxima de un kilómetro de la vivienda. Los niños y niñas deberán ir acompañados en todo momento por un adulto que conviva con ellos y podrá ir acompañado de hasta tres menores a la vez.

La realización de actividades físicas como correr y saltar estarán permitidas. También podrán llevar consigo juguetes, pero no podrán socializar con otros menores de otras familias ni poder jugar en parques infantiles, debido al riesgo de contagio. El uso de mascarilla será recomendable, pero no obligatorio, según ha informado el ministro de Sanidad.

 1

(Gráfico: Infoactualidad)

Esta ha sido la decisión tomada por el Gobierno tras los últimos progresos del COVID-19 en España. La curva de afectados por el virus sigue creciendo en el país, aunque los responsables Técnicos apuntan que este crecimiento se debe a la realización de más test y no a la expansión del virus. Por otro lado, los curados y las muertes siguen aumentando en el país, alcanzando los más de 22 mil fallecimientos y las casi 90 mil altas hospitalarias.

Los menores que superen los 14 años podrán salir a las actividades permitidas

En relación al entorno rural, los más pequeños podrán pasear por el campo, y en cuanto a jardines privados dentro de urbanizaciones, será cada comunidad de vecinos la que determinará si se pueden usar y cómo. Por otro lado, los niños que tengan fiebre o que presenten síntomas relacionados con el coronavirus, deberán permanecer en sus casas.

Otra de las decisiones del Gobierno es que los menores que superan la barrera de los 14 años podrán salir a la calle en las mismas condiciones que lo hacen las personas adultas en la actualidad, siempre con la autoridad de los padres. Las actividades permitidas para los que se encuentre esta franja de edad, serán  salir a comprar alimentos, medicamentos o cualquier otro recado, calificado de esencial, según ha aclarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Manuel Castells comparece por primera vez desde el inicio del Estado de Alarma

El Ministro de Universidades. Manuel Castells, ha comparecido ante la prensa por primera vez desde que se inició el Estado de Alarma en España. El ministro comenzaba su rueda de prensa asegurando que “ningún estudiante va a perder su curso por causa de la pandemia”. Sin embargo, Castells ha mostrado su rechazo a la idea del aprobado general y ha recordado que las competencias están transferidas a cada Comunidad Autónoma y además, cada universidad puede tomar las decisiones que considere, ya que la autonomía universitaria está por encima de las decisiones del Ministerio.

Además, Castells ha informado sobre las previsiones del ministerio con respecto a la EBAU, confesando que si se pudiesen realizar las pruebas de forma presencial en junio, se realizarían, ya que el ministro ha asegurado que “no sé si las universidades podrán hacer una prueba telemática, pero lo tendrán que hacer si no hay otra manera”.

2

Castells durante la rueda de prensa (Foto: Presidencia de Gobierno)

Sobre el curso actual y el siguiente, el ministro ha informado de que no se finalizará el curso actual más tarde de lo previsto, así como tampoco se iniciará más tarde el curso 2012-2022, pero éste se verá afectado y que “no podrá ser igual que el presente”, refiriendo después a la importancia de los criterios que ordene el Ministerio de Sanidad, para continuar “en términos de sentido común, lo que es seguro es el distanciamiento social, por lo que habrá que adecuar las clases presenciales a aulas y condiciones que permitan respetar los dos metros que se podrá hacer en aulas grandes u horarios distintos para que la misma aula, desinfectada, pueda ocuparse con la mitad de los alumnos y hacer cursos rotatorios”, informaba el ministro.

“Los profesores van a tener que escuchar más”

A su vez, Andreas Schleider,  director de Educación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y máximo responsable del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), en una entrevista al diario El País, ha declarado que “los profesores van a tener que escuchar más, detectar la necesidad de cada uno y diseñar nuevas formas de aprendizaje a partir de septiembre”.

Schleider también ha declarado que “creo que la peor consecuencia del cierre de las aulas por el coronavirus es la desaparición durante meses del mayor igualador social: la escuela”, asegurando que el coste social del cierre de las escuelas es “dramático”.

El director de la OCDE también ha señalado que “la enseñanza online va a ser crucial en el futuro de la educación” y que los profesores deberían esforzarse más, haciendo hincapié en que el Gobierno español tomó una buena decisión al buscar ayuda en los sectores tecnológicos, pero que “lo más difícil ha sido incluir a los docentes”

Pablo Iglesias: “Querría pediros disculpas”

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha comparecido esta mañana en la Moncloa. El primer mensaje ha ido dirigido a los más pequeños. “Querría pediros disculpas. No hemos sido todo los claros a la hora de explicar cómo vais a salir a partir del domingo. Sé que este confinamiento no ha sido nada fácil para vosotros. Habéis dejado el colegio, a vuestros amigos y tenéis que quedaros en casa. Y quiero daros las gracias”. Iglesias, además ha añadido que el próximo domingo el aplauso de la sociedad “os lo merecéis vosotros”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios