EL GOBIERNO CAMBIA LA FORMA DE CONTAR LOS CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS

by Sofía Sánchez, Paula Ramos

Madrid, 24 de abril de 2020

El Ministerio de Sanidad ha implantado nuevo método para contabilizar el número de personas afectadas por el COVID19. Se consideran contagiados solamente a aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con test PCR- excluyendo los test de anticuerpos que hasta el momento se reflejaban en las cifras-. Fernando Simón ha afirmado que el número de nuevos contagiados respecto al día anterior es de 2.796 casos, un incremento- según Simón- del 1,4%. Sin embargo, teniendo en cuenta- como hasta el momento- ambos test, el número de nuevos contagiados confirmados en 24 horas es de 6.740 y el total, 219.764. El Ministerio de Sanidad ha eliminado de Twitter la publicación con la cifra que reflejaba los confirmados por ambos test y la ha sustituído por otra en la que solo se refleja el número de contagios confirmados por PCR. La cifra de confirmados asciende- según Sanidad- a 202.290. Una cifra inferior al día anterior debido al cambio de criterio.

 EWXgw3wWkAAWIJl

(Foto: Ministerio de Sanidad)

El Comité de Gestión Técnica del Coronavirus confirmaba hoy que el número de nuevos contagios era inferior al número de curados. “Ahora sí, estamos doblegando la curva”- afirmaba el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.Sin embargo, si tenemos en cuenta ambos test- como Sanidad lleva haciendo desde el inicio de la pandemia- la cifra de nuevos contagios sería de 6.740, siendo inferior a la cifra de curados, que se sitúa en 3.105.

Según Sanidad, el número de fallecidos es de 367. Una cifra que según los expertos del Comité de Gestión Técnica, “es muy buena noticia”, pues supone la cifra más baja de muertes desde hace un mes en España.

El estudio de seroprevalencia comenzará el lunes

El Ministro de Sanidad, Salvador  Illa, ha señalado que el estudio de seroprevalencia- cuyo objetivo es estimar el número real de infectados por Covid-19- “comenzará el lunes en casi todas las comunidades autónomas”. El estudio, elaborado por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con las comunidades autónomas, incluirá a más de 90.000 personas.

Sin embargo, comunidades autónomas como Galicia, han optado por realizar un estudio epidemiológico propio. El Ejecutivo gallego ha comenzado hoy a acordar las primeras citas para la realización de test. La tanda inicial será de 50.925 pruebas.

China aísla la ciudad de Harbin por temor a un nuevo brote de coronavirus

El Gobierno, ha prohibido la entrada a la ciudad de Harbin, la capital de la provincia de Heilongjiang. La nueva medida, contempla que ni los residentes de otras ciudades ni los coches que estén registrados fuera de la ciudad china de Harbin puedan entrar a las zonas residenciales. Al mismo tiempo, medios locales han  señalado que todos los residentes de la ciudad, deben tener un código QR para confirmar que no están infectados y portar obligatoriamente mascarilla.

Las autoridades locales han afirmado que “todos los casos confirmados, sospechosos, o personas con contacto estrecho con personas asintomáticas deben estar en cuarentena y someterse a la prueba del Covid-19”.

Trump sugiere inyecciones de desinfectantes y luz ultravioleta contra el COVID-19

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido en su rueda de prensa diaria que se venza al virus a través de inyecciones de desinfectantes y golpear “el cuerpo con una tremenda luz ultravioleta, o simplemente con una luz muy poderosa”. El Presidente continuó su argumento afirmando que: “supongamos que traes esa luz dentro del cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Después veo el desinfectante, que lo deja KO en un minuto, ¿hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección? Porque ves que entra en los pulmones y hace un daño tremendo en los pulmones, así que sería interesante probarlo”.

Inmediatamente, expertos sanitarios y organismos profesionales, alertaron a la sociedad a través de redes sociales, informando del peligro que suponían las declaraciones del presidente. “Por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante”, pedía el servicio de emergencias del Estado de Washington. “Por favor no hagan eso. Atentamente, todos los toxicólogos”, publicaba Bryan D. Hayes, profesor de Harvard; son algunas de las publicaciones en respuesta a las sugerencias de Trump.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios